DESCUBRIR
×

¿Cuáles son las características de la madera de caoba?

Actualizado 19 julio, 2017

La caoba es una madera muy apreciada por la base de su dureza, resistencia y belleza. Es considerada comúnmente como el líder mundial en madera de excelente calidad para mesas y sillas, armarios, escultura, molduras de interior y otras aplicaciones.

La caoba es una madera para fabricar muebles finos. (caoba americana image by JULIO RODRIGUEZ from Fotolia.com)

Características

El árbol de caoba puede llegar a más de 150 pies (46 m) de altura y 6 pies (1,8 m) de diámetro. Su corteza es de color marrón-rojizo. Crece sobre todo en zonas de América Central y del Sur, África occidental y las Indias Occidentales.

Color

La caoba es normalmente roja, rosa o de color salmón al primer corte. Los tonos se profundizan en la madera madura, teniendo un vivo color rojo o marrón-rojizo.

Grano

La caoba tiene una textura de fina a mediana, con el grano que varía desde la posición recta a ondulada o rizada. Las irregularidades en el grano se consideran deseables, produciendo unas distintivas y visualmente atractivas "figuras"; un entrelazado e intercalado en las fibras de la madera.

Durabilidad

La caoba es una madera fuerte y robusta. Su mayor duración la convierte en una opción popular para muebles.

Mantiene su integridad

La madera resiste la hinchazón, retracción y deformación por el paso del tiempo, por lo que es ideal para las zonas propensas a la humedad excesiva.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article