Cultura y ciencia

¿Cuáles son las características de los párrafos argumentativos?

Escrito por oubria tronshaw | Traducido por carlos alberto feruglio
¿Cuáles son las características de los párrafos argumentativos?

Utiliza los párrafos argumentativos para explicar tu punto.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los párrafos argumentativos forman el cuerpo de ensayos argumentativos y son escritos para influir en los lectores a fin de que tomen partido por la perspectiva del autor sobre un tema particular. Para maximizar la eficacia de tu párrafo argumentativo, anticipa opiniones contradictorias a tu punto de vista y usa evidencia sólida para refutar las objeciones que piensas que los lectores podrían tener.

Otras personas están leyendo

Oración temática principal

Un párrafo argumentativo debe comenzar con una oración temática que detalla el tema del párrafo. Cada oración principal en un párrafo argumentativo debe elaborar los conceptos introducidos en la declaración de la tesis. Por ejemplo, para una tesis que dice: "El debate sobre si las mujeres deben trabajar fuera de casa se ​​extendió durante décadas, ahora que se les anima a las mujeres a elegir entre una gran cantidad de carreras, muchas madres que trabajan se deleitan con la alegría de ayudar a traer a casa el pan, en lugar de limitarse a cocinarlo", una oración principal en un párrafo posterior podría decir:" Las mujeres que trabajan fuera del hogar a menudo duplican los ingresos de la familia".

Soporte al tema

Las oraciones posteriores a la introducción de un párrafo argumentativo deben apoyar la cuestión planteada en la oración principal. La evidencia debería formar fuentes confiables que pueden ser fácilmente referenciadas, como estadísticas, hechos no controvertidos o citas de libros, revistas, periódicos o sitios de Internet. En un ensayo de opinión, la evidencia debe provenir de instancias experimentadas personalmente, o que experimentaron personas que conoces personalmente. Para la oración principal: "Las mujeres que trabajan fuera del hogar a menudo duplican los ingresos de la familia", una frase de apoyo puede decir, "recientes informes del Censo de EE.UU. indican que los ingresos de las mujeres casadas ha aumentado 60 por ciento en los últimos 10 años solamente".

Explicación

Después de presentar evidencia para apoyar tu oración temática, utiliza la siguiente oración o dos de tu párrafo argumentativo para explicar con precisión cómo la evidencia apoya tu punto de vista. Una explicación para apoyar la oración temática anterior podría decir: "Debido a este aumento de los ingresos familiares, muchos padres son capaces de mantener a sus hijos mejor de lo que ellos mismos fueron mantenidos".

Conclusión

La última oración del párrafo argumentativo debe reforzar la oración temática, y mostrar al lector cómo los puntos que has hecho fortalecen la postura de tu declaración de la tesis. Por ejemplo, "las madres que trabajen se sienten orgullosas de la estabilidad socioeconómica que sus ingresos adicionales proporcionan".

Largo

Un párrafo argumentativo normalmente es de cuatro a seis oraciones de longitud. El desglose es el siguiente: una oración temática, una o dos oraciones que apoyan el tema, una o dos de explicación y una final. Esto sólo es una plantilla básica, ya que tu párrafo puede ser más largo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media