Salud

¿Cuáles son las causas de la baja absorción de hierro en las personas?

Escrito por lisa porter | Traducido por maría sol spera
¿Cuáles son las causas de la baja absorción de hierro en las personas?

El cuerpo absorbe el hierro no hemo de los alimentos vegetales con menos eficiencia que el hierro hemo de alimentos de origen animal.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El cuerpo absorbe sólo un pequeño porcentaje de hierro de los alimentos y suplementos. Una variedad de factores puede dificultar la absorción de hierro, lo que aumenta el riesgo de anemia por deficiencia de éste. Las personas que no pueden absorber el hierro de los alimentos de manera eficiente pueden necesitar tomar suplementos de hierro para prevenir una deficiencia.

Otras personas están leyendo

La base de la absorción

Según la oficina de suplementos dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud, los adultos sanos absorben entre el 15 y el 35 por ciento del hierro hemo de los productos animales, y sólo del 2 al 20 por ciento del hierro no hemo de los alimentos de origen vegetal. Mientras los componentes de los alimentos no afectan significativamente la absorción de hierro hemo, pueden interferir con la absorción del hierro no hemo. Los alimentos que dificultan la absorción del hierro no hemo incluyen el calcio, los productos lácteos, los fitatos en las legumbres y los cereales integrales, polifenoles, proteínas de soja y los taninos en el té. La vitamina C puede aumentar la absorción de hierro no hemo.

Desórdenes gastrointestinales

Los trastornos gastrointestinales, tales como la enfermedad celíaca y la enfermedad de Crohn pueden interferir con la absorción de hierro en el intestino delgado, provocando el agotamiento de hierro y un mayor riesgo de anemia por deficiencia de éste. Estas condiciones también pueden causar mala absorción crónica de otros nutrientes, como la vitamina B-12. Los individuos con mala absorción gastrointestinal pueden necesitar suplementos de hierro para prevenir la anemia por deficiencia de éste.

Los bebés

Según la oficina de suplementos dietéticos de los Institutos Nacionales de la Salud, los bebés absorben el hierro de la leche materna de manera muy eficiente. Los bebés pueden absorber más del 50 por ciento del hierro en la leche materna, pero absorben menos del 12 por ciento a partir de la fórmula de leche. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda la alimentación de lactantes exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

Otras causas de la deficiencia de hierro

Las pérdidas de hierro, aumentan las necesidades de hierro, o la ingesta inadecuada de hierro también puede contribuir a la deficiencia de hierro. Las adolescentes y mujeres en edad fértil pierden hierro durante la menstruación. Las mujeres embarazadas, los lactantes, los corredores de distancia y atletas femeninas tienen necesidades mayores de hierro, y los vegetarianos y los veganos que consumen poco o nada de alimentos de origen animal pueden no tener suficiente hierro en sus dietas. Las personas con insuficiencia renal también tienen un mayor riesgo de deficiencia de hierro.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media