¿Cuáles son las causas de los accidentes de automóviles fatales?

Escrito por ho-diep dinh | Traducido por glen boyd
¿Cuáles son las causas de los accidentes de automóviles fatales?

Los accidentes de autos dan como resultado muchas vidas perdidas cada año.

Choque frontal image by quicolopez from Fotolia.com

Miles de personas mueren en accidentes automovilísticos cada año. En el 2008, más de 34.000 choques de autos resultaron en la muerte de más de 37.000 personas. Los conductores formaron la mayoría siendo 19.000 muertos. Otras personas que murieron incluyeron el pasajero, conductores de motocicletas, ciclistas y peatones. La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, por sus siglas en inglés) declaró que en cada grupo de edad, los hombres murieron más a menudo que las mujeres mientras que en general, más mujeres fueron lesionadas. Estas estadísticas no contemplan las millones de personas lesionadas como resultado de los accidentes automovilísticos o las vidas devastadas por cada accidente.

Otras personas están leyendo

Uso del alcohol

Choque frontal image by quicolopez from Fotolia.com

Los conductores que murieron como resultado del conducir bajo la influencia del alcohol tenían contenidos promedio de alcohol en la sangre (BAC, por sus siglas en inglés) de 0.16, de acuerdo con el profesor David Hanson del departamento de sociología en la State University of New York en Potsdam. Aquellos con los BAC más altos eran hombres de edades entre 25 y 35. A pesar de estas estadísticas, los accidentes fatales debido a la embriaguez disminuyeron constantemente de 1982 al 2005. El porcentaje de fatalidades de tránsito en los Estados Unidos debido al uso del alcohol también disminuyó de un alto 60 por ciento a un bajo 39 por ciento en el 2005.

Mal clima

Choque frontal image by quicolopez from Fotolia.com

Algunos conductores tienden a no considerar las condiciones del clima al conducir. El sentido común dicta que conforme las condiciones climáticas se deterioran, deberías reducir tu velocidad y mantener un buen espacio entre tu auto y los otros en el camino. Basado en las estadísticas de la NHTSA, una gran parte de los accidentes relacionados con el clima cada año ocurren en caminos mojados. Las estadísticas otorgadas por el U.S. Department of Transportation Road Weather Management Program indican que durante los 11 años entre 1995 y el 2005, un promedio de 17 por ciento de las fatalidades automovilísticas ocurrieron debido a condiciones climáticas desfavorables; esto se traduce en un promedio de 7.400 personas muertas cada año. Basado en números del año 2008 reportados por la NHTSA, 2.442 accidentes fatales resultaron por condiciones de lluvia y 838 fatalidades ocurrieron en la nieve o aguanieve.

Distracciones

Choque frontal image by quicolopez from Fotolia.com

Las distracciones al conducir incluyen la fatiga, comer y beber, hablar con los pasajeros, uso del teléfono celular, enviar mensajes de texto y la manipulación de objetos mientras se conduce. Tales distracciones pueden resultar en accidentes automovilísticos al causar que el conductor se pase a otro carril, se salga del camino o incluso pierda el control total del auto. La NHTSA reportó que un estimado de 5.870 personas perdieron la vida debido a conductores distraídos. Este número equivale a aproximadamente 16 por ciento de todos los accidentes fatales. Una buena proporción de estos casos ocurrieron con conductores menores a los 20 años de edad.

Uso de la mariguana

Choque frontal image by quicolopez from Fotolia.com

Un estudio en el 2005 por los investigadores franceses Bernard Laumon y sus colegas sugiere que conducir bajo la influencia de la mariguana, o canabis, contribuye a los accidentes automovilísticos fatales. Los investigadores recopilaron datos otorgados por la policía francesa después de administrar exámenes de orina y sangre que confirmaron la presencia de la mariguana en los sistemas de 10,748 conductores involucrados en accidentes automovilísticos fatales. El estudio encontró que el uso del canabis por parte de los conductores resultó en un 2.5 por ciento de las fatalidades.

Ataques

Un ataque ocurre cuando la actividad eléctrica normal del cerebro se interrumpe. La víctima pierde control de las funciones de su cuerpo y puede no saber qué está sucediendo. Existen leyes que temporalmente impiden conducir vehículos a aquellas personas que sufren de ataques, pero sólo durante un periodo de restricción de entre tres a 12 meses. Investigadores de la Johns Hopkins University estudiaron certificados de defunción para descubrir cuántos casos de accidentes fatales, del año 1995 al año 1997, ocurrieron debido a que los conductores experimentaron un ataque. Los investigadores encontraron que el 0.2 por ciento, u 86 de más de 44.000 accidentes fatales, estaban relacionados con los ataques.

Alta velocidad

Choque frontal image by quicolopez from Fotolia.com

Investigadores de la Universidad de Adelaide, de acuerdo con datos recolectados de accidentes automovilísticos fatales, estiman que por cada incremento de cinco kilómetros por hora (3.1 mph) sobre una velocidad de 60 km/hr (37.3 mph), el riesgo de un choque fatal se duplica. Muchos conductores no se dan cuenta que el tiempo de reacción (el tiempo requerido para reaccionar ante un peligro después de haberlo detectado), aumenta conforme ellos incrementan la velocidad de sus vehículos. Como resultado, al incrementar la velocidad, los conductores necesitan más tiempo para aplicar efectivamente los frenos.

Vuelco de camionetas SUV

Choque frontal image by quicolopez from Fotolia.com

En el año 2002, los vehículos utilitarios deportivos o SUV (por sus siglas en inglés), conformaron un cuarto de las ventas en América. De éstos vehículos, aproximadamente 70.000 experimentarían el efecto de volcarse, resultando en aproximadamente 2.000 fatalidades. Debido a la inestabilidad resultante de sus proporciones altura-ancho, los autos SUV tienen una tendencia a volcarse aún a velocidades de 20 mph ( 32,19 km/hr). Estos datos alarmantes por inadvertencia surgieron cuando el congreso condujo audiencias en el año 2000 respecto a fatalidades causadas por los vuelcos de autos equipados con llantas de la marca Firestone. Datos tomados del mismo periodo mostraron que más de 12.000 personas murieron como resultado de estos vuelcos no relacionados con las condiciones de las llantas en comparación con los 300 que murieron en relación directa con las llantas defectuosas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media