Salud

¿Cuáles son las causas de un alto recuento del volumen corpuscular medio?

Escrito por vickie van antwerp | Traducido por nicolás arellano
¿Cuáles son las causas de un alto recuento del volumen corpuscular medio?

Un alto recuento de VCP puede ser resultado de una dieta pobre.

test tubes image by Ruta Saulyte from Fotolia.com

VCP significa volumen corpuscular medio (MCV, por sus siglas en inglés). Es la unidad de medida del tamaño de los glóbulos rojos. El volumen es macrocítico si los glóbulos rojos aumentaron; será microcítico si el VCP decrece. Examinar el recuento de VCP es parte de un análisis completo de sangre. Los exámenes de sangre son cuestiones rutinarias y se los utiliza durante los chequeos y en los diagnósticos de algunas enfermedades. Además, son importantes para los pacientes con anemia.

Otras personas están leyendo

Alcoholismo o anemia aplásica

La macrocitosis es la enfermedad que produce un exceso de glóbulos rojos y puede provocar afecciones hepáticas crónicas. El valor normal de VCP es entre 80 a 95 fl para ambos sexos. El recuento que es superior a los 100 o 105 puede ser consecuencia de un alcoholismo crónico, cuando no muestra una deficiencia de ácido fólico. Otras condiciones que pueden provocar macrocitosis son la anemia aplásica, una afección causada por la falta de producción de glóbulos rojos, y la bazotomía, que es la extracción del bazo. La macrocitosis no megaloblástica es otra enfermedad relacionada con el tamaño de los glóbulos rojos, que se agrandan pero no debido a una deficiencia de ácido fólico o de vitamina B12. Examinar esta afección consiste de revisar transversalmente la médula ósea para excluir mielodisplasia o cualquier otra condición avanzada que afecte el hígado.

Deficiencia por vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede provocar macrocitosis, que está presente en la anemia perniciosa. Se la puede encontrar en la carne, los pescados y los lácteos y su deficiencia es provocada por una falta de absorción en el tracto digestivo. Los niveles bajos son más frecuentes en ancianos con poca cantidad de ácido clorhídrico, aunque también se la puede encontrar en los celíacos, los que tienen la enfermedad de Crohn, los pacientes con anemia perniciosa, problemas por cirugías gastrointestinales y vegetarianos.

Deficiencia de ácido fólico

La deficiencia de ácido fólico puede ocurrir cuando hay falta de glóbulos rojos, lo que provoca macrocitosis. Está presente en las verduras de hojas verdes y en el hígado. El cuerpo no logra almacenarlo y necesita reabastecerte continuamente a través de una dieta equilibrada. La deficiencia de ácido fólico también puede ser resultado del alcoholismo, algunos medicamentos como el Dilantin y los barbitúricos, la celiaquía, la enfermedad de Crohn y las cirugías gastrointestinales.

Síntomas y tratamiento

Las personas que sufren de anemia por macrocitosis sienten fatiga, la boca y la lengua ácidas, dolores de cabeza, palidez, entumecimiento, hormigueos, disfunción muscular y demencia. Los tratamientos incluyen suplementos de vitamina B12 y ácido fólico mientras que si hay algún medicamento que provoque la enfermedad tiene que ser eliminado.

Complicaciones

La deficiencia de ácido fólico en las embarazadas puede causar espina bífida en los recién nacidos, una afección en la que la médula espinal no pudo cerrarse de manera adecuada. La enfermedad puede provocar parálisis y problemas cerebrales. Otras complicaciones que son consistentes con deficiencias tanto de vitamina B12 y ácido fólico son canas y bucles, infertilidad, aumento de la pigmentación de la piel y fallas cardíacas en personas con problemas en el corazón.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media