¿Cuáles son las causas de la artritis migratoria?

Escrito por lori newell | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la artritis migratoria?
En la artritis migratoria, los síntomas se desplazan de una articulación a otra. (OLYMPUS DIGITAL CAMERA image by Valeria Völk from Fotolia.com)

La artritis migratoria es una afección poco común en la que se produce una migración de los síntomas de la artritis de una articulación a otra. El paciente puede sufrir dolor, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en la articulación afectada. En la mayoría de los casos, el origen de esta enfermedad se encuentra en alguna otra dolencia subyacente. Para facilitar el proceso de diagnóstico, será necesario hacer un seguimiento de cada uno de los síntomas que se presenten y determinar qué circunstancias producen una mejoría y cuáles un empeoramiento.

Otras personas están leyendo

Artritis infecciosa

Los síntomas de una artritis infecciosa aparecen por una infección en el revestimiento sinovial de la articulación. Un corte, una herida, una mordedura o cualquier otra lesión que se produzca en la zona pueden permitir que las bacterias penetren en el cuerpo, se desplacen a través del torrente sanguíneo y acaben infectando las articulaciones. La infección puede continuar extendiéndose de una articulación a otra, dando lugar a la aparición rápida de unos síntomas que suelen ser graves, según se indica en el Manual Merck para profesionales de la salud. Si no recibe el tratamiento adecuado, es posible que la infección cause daños en el cartílago y en los tendones y ligamentos cercanos. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos y, en algunos casos, será necesario drenar el líquido acumulado en las articulaciones afectadas.

Fiebre reumática

Cuando la faringitis estreptocócica no es tratada adecuadamente, puede provocar una enfermedad inflamatoria conocida como fiebre reumática. Aunque no se ha podido establecer cuál es el vínculo exacto entre una faringitis estreptocócica mal tratada y la fiebre reumática, se baraja la posibilidad de que la infección provoque una reacción excesiva del sistema inmunológico que haga que éste ataque a los tejidos sanos. Esto puede conducir a la inflamación de las articulaciones y, en casos más graves, es posible que el corazón se vea dañado. Según informa la Clínica Mayo, la fiebre reumática puede provocar fiebre, erupciones cutáneas, fatiga, dificultades respiratorias, cambios en el comportamiento, movimientos incontrolados, así como dolor e hinchazón que se va desplazando de una articulación a otra.

Lupus eritematoso sistémico

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune que suele ser crónica y en la que el cuerpo se ataca a sí mismo. Los síntomas pueden aparecer repentinamente o ir haciéndolo poco a poco a lo largo de unos meses. Aunque la causa exacta del LES aún se está investigando, es posible que su origen esté en algún tipo de trastorno genético hereditario o que se deba a la exposición a ciertos virus o a la luz ultravioleta; también se piensa que puede tratarse de un efecto secundario de algunos medicamentos. Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, el lupus puede provocar fiebre y erupciones cutáneas, así como dolor, hinchazón y enrojecimiento, que van de una articulación a otra.

Artritis gonocócica

La artritis gonocócica es una forma de inflamación de las articulaciones producto de una infección bacteriana que sobreviene tras haber contraído la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual. La infección puede propagarse a través del contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano. Según Medline Plus, los síntomas que pueden aparecer cuando se contrae esta enfermedad son fiebre, erupciones cutáneas y artritis migratoria. La gonorrea requiere medicación y, si es detectada en sus primeras etapas, es posible que pueda controlarse antes de que surjan ciertas complicaciones como, por ejemplo, la esterilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles