¿Cuáles son las causas de los atrasos en la menstruación?

Escrito por valerie tandoi | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los atrasos en la menstruación?
Un atraso no siempre significa que estás embarazada. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La falta del período menstrual puede ser un momento emocional y estresante. Si eres sexualmente activa, el embarazo puede ser la primera inquietud en tu mente cuando tu período no llega en la fecha que esperas. Antes de entrar en pánico, es importante recordar que hay muchas razones por las que podrías tener un atraso en tu período.

Otras personas están leyendo

Embarazo

Aunque el embarazo no es la única causa de la ausencia del período, es una de las más comunes. Si tienes alguna razón para creer que estás embarazada, ve a la farmacia y compra un test de embarazo. Si la prueba resulta positiva, es importante hacer una cita médica para confirmar. Incluso si la prueba resulta negativa, todavía es posible que estés embarazada. A veces, si te haces la prueba demasiado temprano, la hormona que desencadena la prueba de embarazo puede aún no ser lo suficientemente potente para producir un resultado positivo. Si el atraso del período persiste en tu próximo ciclo, haz una cita con el ginecólogo. Él puede determinar si estás embarazada, y si no es así, puede buscar otras razones para tu atraso.

Desórdenes alimenticios

Si has estado llevando a cabo dietas extremas o estás sufriendo de una enfermedad como la anorexia o la bulimia, es posible que tengas un atraso. La ausencia del tiempo debido a la falta de nutrición no sucede de la noche a la mañana. La ovulación se detiene como resultado de la desnutrición a largo plazo durante varios meses. Tu cuerpo necesita alimentos nutritivos para funcionar de manera correcta. Si tu periodo se ha detenido y crees que es debido a la pérdida excesiva de peso, es el momento de pedir ayuda. Necesitas normalizar tu ciclo de ovulación. También puedes dañar varias partes de tu cuerpo al no comer la cantidad correcta de calorías por día.

Viaje y estrés

Cada vez que tu rutina o las hormonas queden fuera de control, existe el riesgo de perder el control sobre tu ciclo menstrual. Estas causas no son generalmente responsables de un gran cambio, sin embargo. Si estás bajo mucho estrés en el trabajo, puedes tener un atraso en tu período y tenerlo el mes que viene. Cuando te vas en unas largas vacaciones, puedes notar que tu período puede llegar una semana antes o una semana después. Siempre y cuando no tengas síntomas extraños y estés practicando sexo seguro, por lo general no hay nada de qué preocuparse en cualquiera de estos escenarios.

Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una condición en base a hormonas y una causa común de infertilidad en las mujeres. Las que sufren de SOP suelen no tener períodos típicos de 28 días debido a los desequilibrios hormonales extremos. Algunas pacientes pueden tener su período cada dos meses, mientras que otras sólo pueden tener un período ligero una o dos veces al año. Si no estás segura si tienes esta condición, hay otros signos a tener en cuenta. Muchas mujeres con esta enfermedad también experimentan un aumento de peso excesivo y un gran crecimiento del vello corporal antes del diagnóstico. Si estás experimentando cualquiera de estos síntomas, además de la falta del período, haz una cita con tu médico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles