¿Cuáles son las causas de los bajos niveles de FSH?

Escrito por carolyn simpkins | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los bajos niveles de FSH?
(Romantic Couple image by Paul Hill from Fotolia.com)

La hormona folículo-estimulante, conocida como FSH, es sintetizada en la glándula pituitaria y está íntimamente conectada con tu sistema reproductivo. En la mujeres, tener un nivel bajo de FSH puede disminuir la fertilidad e interferir en el ciclo menstrual al no actuar de forma adecuada en los ovarios estimulando los folículos que liberarán los óvulos. Los hombres que tengan concentraciones bajas de FSH no podrán producir tanto esperma. Tener un nivel insuficiente de FSH es un síntoma habitual en las siguientes enfermedades: hipopituitarismo, síndrome de ovario poliquístico (SOP), síndrome de Turner y síndrome de Klinefelter.

Otras personas están leyendo

Identificación

Las personas afectadas por un nivel bajo de FSH reconocerán algunos de los síntomas que se detallan a continuación. Es un problema que va asociado a la infertilidad, tanto de hombres como de mujeres. En ellas, la FSH estimula la ovulación y la producción de estrógenos, regulando el ciclo menstrual. Si los niveles son bajos, no habrá ovulación y podría aparecer un exceso de vello corporal, un aumento de peso y la voz podría volverse más grave. En ellos, la FSH controla la producción de esperma, reduciéndose la fertilidad cuando sus niveles son bajos. Los que padezcan este problema pueden experimentar un ligero crecimiento de las mamas, una disminución del vello corporal y tener una estatura elevada.

Hipopituitarismo

El hipopituitarismo está causado por un trastorno de la glándula pituitaria que hace disminuir su función y evita que excrete las hormonas que el cuerpo necesita, incluida la FSH. La glándula pituitaria se localiza en el cerebro y cualquier factor que afecte a este órgano puede dañarla, ya sea un traumatismo en la cabeza, un tratamiento para un tumor cerebral, un accidente cerebro vascular o cualquier otra enfermedad cerebral. El tratamiento para el hipopituitarismo consiste en una terapia enfocada a las hormonas que hayan dejado de producirse en cantidad suficiente.

Síndrome de ovario poliquístico (SOP)

El SOP aparece cuando en los ovarios se desarrollan quistes, por lo general, a partir de folículos no desarrollados que no pueden madurar ni liberar sus óvulos. Estos quistes interfieren en el ciclo hormonal que provoca la menstruación, lo que puede llevar a una bajada de la FSH. Si padeces SOP, es posible que tus menstruaciones sean irregulares, que notes que tu vello corporal crece y se oscurece, y que aumentes de peso. Para tratar el SOP, que puede conducir a la infertilidad, se prescriben pastillas anticonceptivas y otros fármacos para regular el ciclo menstrual.

Síndrome de Turner

Nuestras características sexuales vienen determinadas, en parte, por la dotación genética. Los hombres tienen cromosomas sexuales XY y las mujeres XX. El síndrome de Turner está causado por la ausencia de un cromosoma X (o de parte de uno) en la mujer. Se da en uno de cada 2000 nacimientos; es una enfermedad bastante común que no se puede prevenir. Muchas de las mujeres que padecen el síndrome de Turner experimentarán una insuficiencia ovárica que, entre otros síntomas, puede causar niveles bajos de FSH. Esta enfermedad puede ser tratada con hormonas del crecimiento. Las mujeres que deseen ser madres podrían considerar la posibilidad de recurrir a la donación de óvulos.

Síndrome de Klinefelter

El síndrome de Klinefelter también es una enfermedad genética. La padecen los hombres que tienen un cromosoma X adicional. Como La FSH es responsable de la producción de esperma en los hombres, su concentración también forma parte del diagnóstico de esta enfermedad. Los tratamientos a base de testosterona pueden ayudar a aumentar la fertilidad y a fomentar las características sexuales secundarias masculinas de los hombres afectados por este síndrome.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles