Salud

¿Cuáles son las causas de los bajos niveles de progesterona durante el embarazo?

Escrito por mary evett Google | Traducido por mariana palma
¿Cuáles son las causas de los bajos niveles de progesterona durante el embarazo?

La progesterona es una hormona producida por los ovarios, responsable de la preparación del útero para el embarazo.

Pregnancy image by AndersonRise from Fotolia.com

La progesterona es una hormona producida por los ovarios, responsable de la preparación del útero para el embarazo y de mantener este estado una vez ocurrido. Las mujeres que tienen bajos niveles de progesterona pueden tener más dificultad para concebir; también tienen más riesgo de perder el bebé a comienzos del embarazo. Entender las causas de los bajos niveles de progesterona y las posibles medidas preventivas que pueden tomarse para aumentarlos, puede aumentar las posibilidades de tener un embarazo exitoso.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Los niveles de hormona durante el embarazo son críticos porque influyen en el crecimiento y desarrollo del feto. La progesterona es la hormona más importante en las primeras etapas del embarazo porque su función es promover el crecimiento de los vasos sanguíneos y de evitar que el útero se contraiga. Las mujeres que tienen bajos niveles de progesterona al momento de la concepción tienen más riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

Función

La progesterona ayuda a engrosar el revestimiento de la pared del útero para prepararlo para la implantación una vez que el óvulo es fertilizado por el esperma. Luego ayuda a mantener el embarazo hasta el nacimiento. Es producida por el folículo desde el cual es liberado el óvulo, también conocido como cuerpo lúteo, y continúa durante toda la fase luteínica del ciclo menstrual, de aproximadamente 12 a 16 días. Una vez que el óvulo es fertilizado, el cuerpo lúteo continúa produciendo progesterona hasta que la placenta asume el rol, aproximadamente 10 semanas después.

Período de tiempo

Los niveles de progesterona pueden variar ampliamente durante el primer trimestre de embarazo. Con un promedio de entre 12 y 20 ng/mL en las primeras seis semanas, los niveles pueden ir desde 9 a 47 ng/mL a lo largo de los primeros tres meses. Los niveles de esta hormona deberían aumentar aproximadamente de 1 a 3 ng/mL cada dos o tres días hasta llegar al pico durante dicho trimestre. En situaciones de embarazos ectópicos o abortos espontáneos, los niveles de progesterona serán bajos al comienzo y no aumentarán.

Teorías y especulaciones

Los niveles bajos de progesterona pueden estar relacionados con una baja actividad de la glándula tiroides o con desórdenes y enfermedades de la glándula adrenal. Las mujeres que tienen una glándula tiroides con poca actividad pueden tener menores niveles de progesterona, ya que es esta hormona la que regula dicha actividad. Los síntomas de baja actividad de la glándula tiroides son insomnio, mareos, irritabilidad, dificultad para concentrarse, hinchazón, aumento de peso, dolores musculares o de articulaciones, infecciones del tracto urinario, calores, cambios en el apetito, sudores nocturnos y sequedad vaginal. Los síntomas de desórdenes de la glándula adrenal incluyen fatiga, insomnio, ganancia de peso y depresión (ver Referencias 2).

Prevención y soluciones

Los supositorios vaginales de progesterona puede usarse una o dos veces por día comenzando cerca del momento de la ovulación y continuando durante 11 semanas. Además, las mujeres con antecedentes de bajos niveles de esta hormona o de abortos espontáneos debidos a esta causa pueden usar una crema de progesterona. Esta se aplica luego de la ovulación para suplementar a la progesterona producida naturalmente. Es importante señalar que es poco probable que estos suplementos aumentan adecuadamente los niveles de progesterona si se comienzan a utilizar después de quedar embarazada.

Advertencia

Las mujeres que no están seguras de sus niveles de progesterona deben registrar en tablas su temperatura corporal basal todos los meses para determinar si aumenta consistentemente después de la ovulación. Si no lo hace, debes ponerte en contacto con un médico para determinar si la progesterona y otras hormonas están en sus niveles correctos antes de la concepción. La crema de progesterona debe usarse bajo la supervisión de un doctor y deben respetarse cuidadosamente las dosis indicadas ya que si se usa de forma incorrecta, puede inhibir la ovulación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media