¿Cuáles son las causas de los bajos niveles de sodio en la sangre?

Escrito por nik larau | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los bajos niveles de sodio en la sangre?
Los bajos niveles de sodio en la sangre pueden ser provocados por una serie de condiciones subyacentes. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Los niveles bajos de sodio en la sangre se producen cuando hay una concentración de sodio en la sangre menor a la normal. Esta es una condición que se conoce a menudo como hiponatremia. El sodio es un electrolito que ayuda a mantener la presión arterial y ayuda a regular la función muscular y nerviosa. Los niveles bajos de sodio pueden causar síntomas como confusión, letargo y calambres, que son generalmente provocados por otras condiciones médicas o enfermedades. Los niveles bajos de sodio en la sangre pueden ocurrir debido a una serie de causas y condiciones que pueden ser detectadas.

Otras personas están leyendo

Hipoadrenalismo

El hipoadrenalismo es una deficiencia suprarrenal que hace que las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones, produzcan cantidades insuficientes de hormonas esteroides. La mayoría de los síntomas causados ​​por esta condición se deben a una disminución en la producción de la hormona esteroidea cortisol. Esta condición puede ser potencialmente mortal si se deja sin tratamiento. El hipoadrenalismo puede ser un factor importante en la causa de los bajos niveles de sodio en la sangre, pero además puede contribuir a los bajos niveles de azúcar, hormonas y cortisol en la sangre.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una condición que se conoce por causar niveles bajos de sodio en la sangre. Ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea para que el cuerpo funcione y envíe mensajes químicos necesarios a otras partes del cuerpo que regulan las hormonas y los niveles metabólicos. Es una condición común que a menudo no se diagnostica, pero puede ser tratada fácilmente; esta condición afecta a hombres y mujeres, pero es más común en las mujeres.

Nefropatía por pérdida de sal

La nefropatía por pérdida de sal causa la pérdida urinaria de sodio anormal que puede conducir a la hipotensión y la aparición de efectos secundarios como vómitos, deshidratación y colapso vascular. Esta condición es más común en niños que en adultos, y es un factor bien conocido en los niveles bajos de sodio en sangre. Las causas de la nefropatía por pérdida de sal se han relacionado con órganos infectados, trastornos autoinmunes, alergias y trastornos genéticos. La condición es tratada mediante el control de la ingesta de sal y el uso de medicamentos que ayudan a disminuir la presión arterial y proteger los riñones.

Diuréticos

Se sabe que el uso de los diuréticos contribuye a los bajos niveles de sodio en la sangre. Se utilizan para eliminar líquidos del cuerpo por la orina. Pueden ser medicamentos de venta libre o recetados y remedios holísticos utilizados para el tratamiento de la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo por una condición conocida como el edema. También son utilizados como una ayuda para bajar de peso para ayudar al cuerpo a liberar fluido que ha sido retenido. El uso excesivo de estos diuréticos se puede atribuir a niveles bajos de sodio en la sangre, y la deshidratación se puede producir si estos regímenes no se supervisan.

Diarrea

La diarrea es un problema común que se sabe que genera niveles bajos de sodio en la sangre, así como náuseas y deshidratación. Se trata de una deposición acuosa suelta que a menudo es causada por algo que ha sido ingerido y se relaciona a la intoxicación alimentaria, los virus o las bacterias infecciosas. Otros síntomas que se pueden detectar son dolor abdominal, distensión, vómitos y problemas digestivos. Los medicamentos de venta libre y remedios homeopáticos se utilizan a menudo para tratar estos síntomas y restaurar la pérdida de sodio y la rehidratación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles