¿Cuáles son las causas de las convulsiones en los gatos?

Escrito por regina sass | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de las convulsiones en los gatos?
Las convulsiones no son frecuentes en los gatos. (cat image by Pavel Vlasov from Fotolia.com)

Las convulsiones no son frecuentes en los gatos, pero los de razas puras parecen ser más vulnerables que los mestizos. Hay muchas causas de convulsiones en los gatos, muchas de las cuales son enfermedades mortales. Debido a que son raras, son indicativas de problemas graves, y si ocurren, debes contactar inmediatamente a un veterinario.

Otras personas están leyendo

Epilepsia

La epilepsia afecta a menos del 3% de la población felina. Desafortunadamente, hay muy pocas drogas para tratarla. Las convulsiones son causadas por un trastorno en el cerebro. La epilepsia es difícil de diagnosticar, ya que los gatos aparentan estar normales en los demás sentidos. Este diagnóstico normalmente se hace luego de que han sido descartadas otras causas posibles.

Peritonitis infecciosa felina

La peritonitis infecciosa felina es una enfermedad viral causada por el coronavirus felino. Durante las fases tempranas de la enfermedad, el gato no presenta ningún síntoma pero el 5 al 10% de los gatos infectados progresarán a la peritonitis infecciosa felina, que ataca el abdomen, los riñones o el cerebro. En esta etapa, la enfermedad es casi siempre mortal.

Virus de la inmunodeficiencia felina

El virus de la inmunodeficiencia felina está presente en el 1,5 al 3% de los gatos que por lo demás están sanos y en al menos el 15% de los gatos enfermos. Este virus se contagia mediante mordeduras, por ende es más probable que se infecten los gatos que salen al exterior que los que viven dentro de las casas. Pueden pasar años antes de que se manifiesten los síntomas, pero el gato desarrollará una inmunodeficiencia. Existen vacunas, pero no son efectivas en todos los gatos.

Virus de la leucemia felina

El virus de la leucemia felina es un retrovirus, lo que significa que este virus inserta copias de su material genético dentro de las células de los animales infectados. Cerca del 2 al 3% de los gatos de los Estados Unidos están infectados con este virus. Dentro de la población que es muy joven o que ya presenta otras enfermedades, el 13% es considerado muy susceptible. El virus de la leucemia felina se contagia fácilmente y es la causa más común de cáncer entre los gatos.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii (T. gondii). Es muy común y afecta a todos los animales de sangre caliente incluido el hombre. Si bien es común, rara vez causa problemas serios, y aunque afecta a todos los animales, el parásito sólo se reproduce en los felinos. En los pocos casos donde aparece la enfermedad, normalmente es porque el gato tiene una deficiencia en su sistema inmunológico. Si ataca al sistema nervioso, produce convulsiones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles