¿Cuáles son las causas de la decadencia moral?

Escrito por stanley goff | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la decadencia moral?
La decadencia moral es el resultado de la incoherencia moral. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La decadencia se define como un proceso de declinación. La preocupación de que la moral está involucrada en ese proceso es una inquietud popular, pero la pregunta también ha preocupado a los filósofos morales. Los tres filósofos modernos que han abordado esta cuestión ampliamente son G.E.M. (Elizabeth) Anscombe, Alasdair MacIntyre y Stanley Hauerwas. Estos tres autores están de acuerdo en que la época moderna se ha caracterizado por el declive moral principalmente debido a que la modernidad se encuentra en un estado de incoherencia moral.

Otras personas están leyendo

La pérdida de un primer principio

La modernidad es descrito por sus críticos filosóficos como el período que comienza en el siglo XVII, llamado la Ilustración, y que llega hasta la actualidad. El ensayo de Anscombe "Modern Moral Philosophy" ha sido reconocido tanto por MacIntyre y Hauerwas como la primera crítica sistemática de la incoherencia moral de la modernidad, que todos atribuyen al intento de poner como sustituto algún primer principio universal en el vez de tener un Dios no domesticado. El problema, según estos filósofos, es que ninguno de estos intentos ha tenido éxito y que el campo de la moral ha sido cedido a la ley, la que es administrada por una burocracia técnica que es egoísta y estrictamente utilitaria.

Kant, Bentham y Nietzsche

De acuerdo a estos tres filósofos, las principales reacciones de la modernidad al vacío dejado por la religión que ha perdido su poder sobre la psique moderna son tres. En primer lugar, está el deber basado moral en que normalmente se asocia con el filósofo Immanuel Kant. En segundo lugar, hay una ética utilitarista, a menudo asociada con Jeremy Bentham y John Stuart Mill. Y, por último, está la reacción individualista de Nietzsche -el filósofo alemán que encontró que tanto las morales basadas ​​en reglas (deontológicas) como las morales basadas ​en las consecuencias (consecuencialista) eran contradictorias e hipócritas-, que dijo que las personas tenían el poder de generar su propia moralidad.

Falsa universalidad

De acuerdo con estos críticos filosóficos de la moral moderna, los primeros dos puntos de vista eran lógicamente incoherentes porque cada uno se basaba en una idea de la naturaleza humana que era abstracta, desarraigada de cualquier tiempo y lugar específico. El intento de crear una versión universal y abstracta de la moral no puede ser instalada en los seres humanos reales, que siempre están situados en tiempos y lugares específicos que son más complejos que lo que cualquier abstracción puede igualar. La noción hiperindividualista de Nietzsche -si bien parece que critica la de los otros dos, lo cierto es que también está tratando de generalizar acerca de la naturaleza humana- es inaceptable, ya que conduce al nihilismo, es decir, a la creencia de que nada tiene sentido, por lo que no puede ser la base de ningún esquema moral.

Pérdida burocrática del valor

El esquema kantiano es uno donde las reglas sustituyen las injusticias individuales que ellas podrían causar. El esquema utilitario -que sólo se fija en los resultados- podría sugerir que está bien ejecutar a unas cuantas personas inocentes, siempre y cuando se mejore la seguridad de la sociedad en su conjunto. Estos principios se contradicen entre sí y muchas personas dependen de ambas formas de lógica sin el reconocimiento de la contradicción. Por otra parte, nadie está obligado a aceptar ninguno o ambos principios, lo que significa que el gobierno -que es administrado por la burocracia con sus propios e inherentes intereses egoístas- es vulnerable al poder, por lo que puede cambiar sus fundamentos entre las premisas kantianas y utilitarias, así como las personas poderosas pueden hacerlo motivadas por una amoralidad nietzscheana. Este es el estado moral antes mencionado a la que los filósofos se refieren como incoherencia moral, que sería la fuente de la decadencia moral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles