¿Cuáles son las causas del comportamiento negativo en los niños?

Escrito por hope campbell | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas del comportamiento negativo en los niños?
Los padres pueden ayudar a sus hijos a superar los comportamientos negativos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

No cabe esperar que el comportamiento de los niños sea perfecto; después de todo, son pequeños y aún están aprendiendo lo que es apropiado y lo que no. Si bien hay conductas negativas que pueden ser evitadas antes de que aparezcan, existen otros comportamientos cuyas causas son fisiológicas y que posiblemente necesiten algún tipo de terapia para poder ser controlados.

Otras personas están leyendo

Poner a prueba sus límites

Muchos niños se comportan mal simplemente porque todavía están intentando averiguar qué es lo que pueden hacer y lo que no, por lo que necesitan poner a prueba a padres y cuidadores para saber cuáles son los límites. La mejor manera de manejar este tipo de comportamiento es o bien ignorarlo, o bien castigarlo de forma inmediata. Dejar a los niños aislados durante unos momentos o retirarles algunos de sus privilegios son dos opciones que suelen dar un buen resultado como castigo. Para que el pequeño sepa cómo debe comportarse la próxima vez, haz alusión a aquello que ha hecho mal, pero nunca le digas que es malo; simplemente dile que sus acciones han sido inapropiadas.

Mala alimentación

Hay niños que reaccionan de forma diferente a como lo hacen otros frente a determinados alimentos. Una dieta demasiado rica en azúcar, gluten o jarabe de maíz de alta fructosa puede causar en algunos niños un comportamiento impulsivo y muy excitable, que suele conducirlos a realizar actos negativos. Evita este tipo de alimentos y sustitúyelos por algo que tenga un mayor valor nutritivo. Incluye en la dieta de los pequeños frutas, como manzanas, uvas o fresas y verduras, como berzas o espinacas. Es posible que al principio se resistan, pero acabarán habituándose a una nueva forma de comer.

Sucesos traumáticos

La muerte de un ser querido o el divorcio de los padres junto con sus nuevas relaciones, pueden hacer que el niño desarrolle un mal comportamiento para llamar la atención. Aunque no hay forma de evitar estos acontecimientos, sus efectos negativos sobre el comportamiento del pequeño sí podrán ser controlados si al niño se le da la oportunidad de hablar sobre lo que siente en algún tipo de terapia. Para que las personas que lo cuidan también puedan hablar sobre sus sentimientos, también es recomendable acudir a terapia familiar. Será más probable alcanzar un resultado positivo si los adultos y los niños llegan a un buen entendimiento.

TDAH y otros trastornos

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un factor fisiológico que puede estar presente en algunos casos de mal comportamiento infantil. Los niños con TDAH sufren un desequilibrio químico en el cerebro y tienden a ser hiperactivos, distraídos e impulsivos. También es posible que hablen demasiado, que tengan problemas para llevar a cabo sus tareas y que no puedan quedarse quietos cuando se les pide que lo hagan. El trastorno del espectro autista provoca en los pequeños un comportamiento similar. Los niños no son capaces de controlar este tipo de comportamiento por sí mismos, pero con la ayuda de terapia profesional domiciliaria, de una rutina rígida y, posiblemente, de medicación, podrán aprender a actuar de una forma más socialmente aceptable que les ayude a mejorar su autoestima y su vida en general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles