Salud

¿Cuáles son las causas del dolor de estómago luego del ejercicio?

Escrito por solomon branch | Traducido por laura guilleron
¿Cuáles son las causas del dolor de estómago luego del ejercicio?

Comer demasiado y muy rápido antes de ejercitarte es una de las causas normales del dolor abdominal.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Aunque tal vez no estés ejercitando los músculos de tu estómago directamente, hay muchos ejercicios que ejercen presión en los músculos abdominales y los intestinos, lo que provoca dolores de estómago y otros dolores abdominales. Tomar medidas, antes y después del ejercicio puede ayudar a prevenir muchas de las causas de estos malestares, pero si el problema persiste, consulta a un médico para descartar un trastorno médico subyacente.

Problemas digestivos

Durante el ejercicio, tu sistema digestivo se encuentra afectado porque la sangre se irriga a los músculos. Esto puede llevar a una variedad de problemas si has consumido demasiado y muy rápido antes de ejercitarte, si comiste alimentos difíciles de digerir o consumiste sustancias que irritan el revestimiento gástrico, como la cafeína, el alcohol o dosis elevadas de vitamina C. Para evitar los problemas digestivos, come una comida completa al menos dos horas antes de hacer ejercicio que contenga principalmente carbohidratos, un poco de proteínas y nada de grasas. Si te saltaste una comida, entonces ten un pequeño refrigerio no menos de 30 minutos antes de la actividad física. En algunos casos, quizás necesites experimentar eliminando determinados alimentos o sustancias de tu dieta previa al ejercicio, porque no todos tenemos las mismas sensibilidades.

Agotamiento excesivo

Exigirte demasiado durante el ejercicio puede producir un dolor estomacal, hacerte sentir náuseas y, en algunos casos, provocarte vómitos. El problema puede empeorar si te saltaste una comida o no comiste lo suficiente previamente al ejercicio. La deshidratación también puede ser un factor contribuyente. Los principiantes que están fuera de estado no pueden eliminar los desechos que se acumulan durante el ejercicio con la eficacia suficiente, por lo que luego se almacenan en los intestinos y el estómago y causan dolor estomacal. Estar hidratado de forma adecuada, comer apropiadamente antes del ejercicio y controlarte los ritmos durante la ejercitación puede ayudar a evitar este tipo de dolor de estómago.

Otras causas

Los calambres musculares y las tensiones de los músculos abdominales pueden provocar un dolor como de estómago de leve a severo, y los trastornos digestivos subyacentes, como el síndrome del intestino irritable o las úlceras, pueden presentar síntomas similares. Los calambres suelen ser temporales y se van solos, pero las tensiones abdominales por lo general persisten y empeoran con la actividad. Las tensiones se caracterizan por la rigidez y el dolor cuando se mueve la zona abdominal. Las tensiones leves se pueden tratar con descanso y la aplicación de frío en los músculos afectados, aunque deberías consultar a un médico para confirmar el diagnóstico. Obtén atención médica inmediata si presentas moretones o hinchazón o si el dolor es grave. El dolor de los trastornos gastrointestinales suele estar acompañado de otros síntomas fuera del ejercicio, como la hinchazón, los gases, los eructos y la diarrea. Consulta a tu médico si sospechas de un trastorno gastrointestinal.

Advertencias

En muchos casos, la causa del dolor abdominal luego del ejercicio no es seria; no obstante, hay problemas médicos serios que pueden producir este dolor y el ejercicio podría empeorarlos. Si tienes otros síntomas junto con tu dolor estomacal, incluyendo la sangre en las heces, dolor de pecho, cuello u hombros, dolor abdominal repentino y severo, un estómago endurecido y tieso sensible al tacto, dificultades respiratorias o náuseas acompañadas de dolor en los omóplatos, entonces busca atención médica inmediata.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media