¿Cuáles son las causas del estrés académico?

Escrito por marie brown | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas del estrés académico?
Aprende sobre el estrés académico. (college's building image by Leonid Tarassishin from Fotolia.com)

Muchos estudiantes ingresan a sus lugares de estudio excitados por estar en la universidad. Cuando se registran intentan inscribirse en clases que les gusten y que satisfagan sus requisitos de graduación y financieros. Una vez comienzan las clases, distribuyen sus asignaciones y tareas para intentar mantener el ritmo de trabajo. En la práctica, no obstante, realizar un trabajo de calidad y entregarlo a tiempo es un desafío que puede llevar a estrés, especialmente cuando ocurren sucesos no previstos.

Otras personas están leyendo

Características

Los profesores esperan que los trabajos estén completados a tiempo. Los estudiantes pueden subestimar el tiempo que les toma finalizar la lectura y escribir sus tareas, el tiempo que toma imprimir las copias de su trabajo o incluso el tiempo que gastan viajando. El no cumplir con una fecha límite, sin importar la razón, es estresante, especialmente porque esto conlleva a retrasarse en la clase. Incluso los estudiantes bien preparados experimentan estrés, especialmente si invierten mucho tiempo en sus asignaciones pero no reciben la calificación que esperaban.

Significado

Si bien muchos estudiantes experimentan estrés relacionado al estudio, es la habilidad de hacerle frente al estrés lo que importa. Algunas consecuencias del estrés son ligeras, tales como perder unas horas de sueño o saltar una comida cuando intentan cumplir con una fecha límite. Las consecuencias serias pueden ocurrir, sin embargo. El estrés reduce la inmunidad. También puede provocar insomnio, especialmente cuando el sueño es interrumpido, inconsistente o muy corto. Algunos estudiantes intentan liberar su estrés bebiendo alcohol y consumiendo drogas.

Identificación

Las personas estresadas suelen enfermarse. Tienden a sobreactuar sobre nimiedades, tales como esperar en una fila. Mientras que algunos estudiantes estresados pueden dormir más de lo usual, puede que otros no se relajen en lo absoluto y sólo consigan dormir unas pocas horas por noche. El sentirse enojado, ansioso o de mal humor sin razón aparente es una reacción del estrés. El aumento de la cantidad y severidad de las alergias y ataques de asma también está relacionado con el estrés.

Dando prioridad

Durante la época de estudio, los estudiantes deben reconocer distintos tipos de prioridades. Denomina las prioridades A, B y C. Aquellas que sean A son las que tienen un mayor valor, tales como estudiar para un examen de mitad de cuatrimestre o escribir un ensayo que requiere investigación. Las tareas con prioridad B son los trabajos con o sin crédito, lo cual significa que los estudiantes recibirán crédito tan sólo por entregarlo. Las prioridades de valor C serán, por ejemplo, el pedido de un amigo que necesita ayuda con sus tareas.

Prevención y soluciones

Hay ciertas cosas que puedes hacer para reducir el impacto del estrés académico en tu vida. Organiza cómo utilizas tu tiempo. Programa tus asignaciones pendientes y comienza a trabajar en ellas con una semana de antelación, un ajuste que puede acomodar problemas relacionados a la tecnología. Mantente involucrado en actividades y con las personas que disfrutes, incluyendo ejercicio, familia y amigos. Date tiempo para ser completamente improductivo, ya que esto te permite recargar energías y liberar estrés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles