Salud

¿Cuáles son las causas del hormigueo de espalda?

Escrito por k. lynn wallace | Traducido por laura gonzalez
¿Cuáles son las causas del hormigueo de espalda?

El cosquilleo en la espalda es generalmente causado por un daño del nervio o una enfermedad.

couple sit on meadow back to back image by Pavel Losevsky from Fotolia.com

Las sensaciones anormales a través del cuerpo, como el cosquilleo, son conocidas como "parestesias". El cosquilleo en la espalda es generalmente causado por un daño del nervio o una enfermedad. Es importante atender el cosquilleo, puede eventualmente llevar entumecimiento en la zona afectada. Existen muchos problemas potenciales asociados con el cosquilleo de espalda, varios de los cuales se explican en este artículo. Si tienes esta sensación, ya sea en la espalda o en cualquier otra zona del cuerpo, y ésta no se va, consulta a tu doctor, pues podría ser un síntoma de una grave enfermedad.

Otras personas están leyendo

Lesiones nerviosas

Las lesiones nerviosas, como el pinzamiento de un nervio, pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo y tener como resultado una sensación de cosquilleo en la espalda. Este tipo de lesiones pueden ser sensibles al tiempo, con la probabilidad de daño permanente aumentando si se demora el tratamiento. Es imperativo buscar ayuda médica tan pronto como sea posible. Las lesiones nerviosas pueden tratarse a través de terapia física, medicación, inmovilización o mediante operaciones.

Ansiedad o ataque de pánico

Si tu sensación de cosquilleo es acompañada por miedo, preocupaciones, sudor, mareos o zumbido en los oídos, puede ser ocasionado por un ataque de pánico o ansiedad. Puede ser difícil aceptar que los dolores de tu espalda y el cosquilleo son causados por una enfermedad psicológica, pero el cosquilleo es un síntoma común de los ataques de pánico.

Tumor

Los tumores alrededor de la médula espinal a menudo se descubren por quejas de sensación de cosquilleo. Esta sensación ocurrirá debajo de la ubicación del tumor, en la parte baja de las espalda y piernas, y podría estar acompañada por dolores de espalda. Un MRI podría utilizarse para detectar un tumor en la médula espinal.

Esclerosis Múltiple

El cosquilleo es un síntoma común de la esclerosis múltiple, que comúnmente se denomina EM. Ésta causa lesiones al cerebro, lo que resultan en una sensación de cosquilleo en todo el cuerpo. Cuando dicha sensación es ocasionada por EM, generalmente comienza en las manos o pies, y lentamente progresa hacia el centro del cuerpo; sin embargo, el cosquilleo de espalda es común, así que tu doctor podría realizarte pruebas de EM si le comentas que tienes esa sensación en la espalda.

Diabetes

El cosquilleo de espalda puede también ser un síntoma de diabetes. El comienzo de la diabetes es gradual, y mucha gente que la padece no lo sabe. La diabetes causa niveles elevados de azúcar en sangre, lo que daña el sistema nervioso y puede causar cosquilleo. Si este es acompañado por una visión borrosa, sed excesiva, hambre extrema, fatiga o pérdida de peso, especialmente si no te duele la espalda, puedes tener diabetes y deberías contactar a tu doctor tan pronto como sea posible para que te analice.

Alcohol o tabaco

La exposición excesiva a sustancias tóxicas, incluyendo el alcohol y el tabaco, pueden causar sensación de hormigueo. La presencia de esas sustancias en el cuerpo, a medida que pasa el tiempo, causa lesiones nerviosas, que resultan en una sensación de cosquilleo en tu espalda. Esta lesión es permanente y la sensación probablemente no se vaya.

Desórdenes circulatorios

El sistema circulatorio entrega sangre a cada célula de tu cuerpo. Cuando éste no funciona adecuadamente, partes de tu cuerpo no reciben una corriente de sangre suficiente y se genera una sensación de cosquilleo en todo el cuerpo. La salud de tu sistema circulatorio puede mejorarse reduciendo la presión arterial, perdiendo peso y dejando de fumar. Si tienes sobre peso, eres fumador o tienes presión arterial alta, el cosquilleo probablemente sea el resultado de la mala circulación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media