Cultura y ciencia

Cuáles son las causas del surgimiento del nazismo

Escrito por c. paul martin | Traducido por enrique pereira vivas
Cuáles son las causas del surgimiento del nazismo

El partido nazi proporcionó una salida para una juventud nacionalista.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Después del final de la Primera Guerra Mundial, Alemania no pudo continuar su impresionante carrera como una potencia europea. Paralizado por las cargas abrumadoras y las limitaciones establecidas en su lugar por el Tratado de Versalles, los trabajos se desvanecieron, la inflación se disparó y el nuevo gobierno alemán demostró ser poco más que una figura decorativa de la influencia de otras naciones europeas. En este contexto de un futuro sombrío, el Partido Nacional Socialista generado por un gran número de seguidores, aprovechó cada oportunidad que se le presentó.

Otras personas están leyendo

Humillación de la Primera Guerra Mundial

En la Primera Guerra Mundial, las naciones europeas se deleitaban cada una de sus identidades nacionales. Después de la increíble pérdida de vidas en este conflicto, los aliados buscaron imponer la carga y la culpa en Alemania, exigiendo sumas enormes en las reparaciones de guerra y imponiendo pesadas restricciones en el ejército alemán. Forzados de un fuerte nacionalismo a una humillación nacional, los alemanes buscaron una manera de volver a su nación a la gloria. En general, detestaban la sumisión de su república post-guerra, y encontraron las promesas llenas de gloria del partido nazi muy atractivas.

Depresión económica

En un esfuerzo para pagar las deudas masivas de guerra impuestas por los aliados, la república alemana gravaba altos impuestos e imprimía grandes cantidades de divisas. A mediados de 1920, estas medidas provocaron una severa depresión económica, quizá la peor en la historia moderna. Los trabajadores tenían que ser pagados varias veces al día para mantenerse al día con la inflación galopante, y muchas empresas quebraron. El desempleo aumentó dramáticamente y el dinero alemán valía menos que el papel en que se imprimía. Culpando estas condiciones en la insensibilidad del gobierno con sus trabajadores, las personas se sentían atraídas a favor de las consignas de los trabajadores del partido nazi.

Teoría de apuñalamiento por la espalda

En un esfuerzo por generar aún más apoyo entre los alemanes nacionalistas, los nazis intentaron unirse en torno a los enemigos comunes: los judíos y los políticos conservadores. Estos grupos, reclamaban los nazis, habían conspirado para apuñalar por la espalda a Alemania durante la Primera Guerra Mundial, robándole a la nación la victoria. Deseosos de un chivo expiatorio para la humillación y un objetivo para su frustración, muchos alemanes respaldaron a los nazis, que se comprometían a liderar la nación por diferentes medios.

Liderazgo carismático

Pocos pueden igualar la forma magnética de liderazgo de Adolf Hitler o la increíble energía que parecía generar en sus discursos. Tuvo un enorme éxito para galvanizar la confianza y el apoyo, creando muchos creyentes con sus promesas de revitalizar la economía, revivir la grandeza alemana y conservar el nacionalismo alemán contra las amenazas de un mal liderazgo, los conspiradores judíos e incluso el comunismo. El apoyo masivo nacional de Hitler persuadió al presidente alemán Paul von Hindenburg a nombrarlo como canciller de Alemania en enero de 1933 tras un golpe de Estado liderado por varios partidos políticos, incluyendo a los nazis.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media