¿Cuáles son las causas del voyeurismo?

Escrito por calia roberts | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas del voyeurismo?
Por lo general, los voyeurs se mantienen escondidos mientras observan a las personas desprevenidas. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El voyeurismo es un trastorno mental clasificado como parafilia, o trastorno sexual, caracterizado por sentir gratificación y placer sexual al observar los actos sexuales de otras personas o al mirar cuerpos desnudos y genitales. Por lo general, el voyeur observa los actos de personas desprevenidas mientras se esconde. A pesar de que las causas de voyeurismo son mayormente desconocidas, existen tratamientos para este tipo de comportamiento.

Otras personas están leyendo

Causas

Si bien la causa exacta de voyeurismo aún no se ha descubierto desde el 2011, existen diversas teorías que buscan determinar la base de esta enfermedad. Una teoría común es que el voyeurismo en los hombres resulta de los elevados niveles de testosterona. En algunos casos, este tipo de comportamiento comienza debido a abusos durante la infancia o a la disfunción familiar. En otros casos, el comportamiento se puede derivar de una observación inicial accidental de una persona o personas desprevenidas que llevan a cabo actividades sexuales.

Síntomas y diagnóstico

Por lo general, la actividad de voyeurismo ocurre de modo anónimo, lo que hace que la enfermedad sea difícil de notar y diagnosticar. Para un diagnóstico clínico exitoso, la persona debe reunir determinadas condiciones, que conforman los síntomas de la enfermedad. Los síntomas incluyen excitación al observar los actos sexuales de personas desprevenidas, experimentar fantasías sexuales intensas y recurrentes y comportamientos sexuales que afectan el funcionamiento diario del individuo y causan problemas importantes en su vida social. Estos síntomas deben ocurrir continuamente durante más de 18 meses para ser diagnosticado con voyeurismo.

Tratamiento

La enfermedad de voyeurismo es manejable y tratable, siempre y cuando el paciente busque ayuda médica y muestre el deseo de modificar su comportamiento. El tratamiento suele implicar diversos tipos de terapias, incluyendo la terapia de comportamiento, psicoterapia, análisis cognitivo y psíquico. Estas terapias le enseñan a los pacientes los métodos de controlar y suprimir los comportamientos inapropiados. Los pacientes también aprenden a descubrir métodos para obtener una gratificación sexual más aceptable y saludable. En algunos casos, los pacientes reciben medicamentos diseñados para reducir sus hormonas sexuales - principalmente la testosterona.

Pronóstico

El pronóstico para erradicar los comportamientos derivados del voyeurismo durante el tratamiento es poco alentador. En la mayoría de los casos, el paciente que sufre de este trastorno no puede controlar sus necesidades sexuales desviadas y puede no tener la intención de hacerlo. El voyeurismo tiende a ser una enfermedad crónica que, por lo general, se transforma en el modo principal del individuo de obtener su gratificación sexual.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles