Cuáles son las causas para que se desmoronen los tamales

Los tamales son un platillo típico mexicano.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los tamales son un platillo hecho durante navidad en México. La intensa labor de preparación es un evento social para familia y amigos. Preparar la masa y cocinar los rellenos son actividades llevadas a cabo principalmente por mujeres, que se reúnen en la cocina para preservar las tradiciones latinas. Para asegurarte de que los tamales no queden secos y se desmoronen, asegúrate de usar los ingredientes y técnicas adecuados.

Masa

Compra masa fresca fina para tamales en tu mercado latino local. La masa fresca, hecha de maíz molido y agua, dará los mejores resultados. La masa de harina es un alimento seco que puede ser usado para tamales, pero no es la mejor opción. No confundas masa con harina de maíz. Usar harina de maíz en lugar de masa dará como resultado un tamal seco que se desmorona y no se integra correctamente. También asegúrate de no usar masa preparada, que está mezclada con manteca y habitualmente da pobres resultados.

Salsas

Los tamales húmedos necesitan mucha salsa. Idealmente deben ser dos partes de salsa por una parte de relleno. Poner salsa generosamente asegura que tus tamales estén húmedos en lugar de secos y desmoronadizos. Las salsas más populares para tamales incluyen mole, tomatillo y cilantro.

Envuelto

Envuelve el relleno y la salsa completamente con la masa antes de envolver el tamal con la hoja de maíz. Si el relleno no está bien envuelto, podría empezar a salirse, causando un tamal seco y desmoronadizo. La mejor manera de evitar que se salga es no rellenar de más el tamal.

Mezclar

La masa de tamales usualmente contiene manteca o aceite vegetal y especias. La masa necesita mezclarse correctamente, ya que de lo contrario podría partirse después. Para evitar tener un resultado seco y quebradizo, usa una mezcladora eléctrica para la masa hasta que una cucharadita de ella flote en un tazón de agua fría.

Cocinar

Una vez que tus tamales estén preparados en sus hojas de maíz, los cocerás al vapor. Pon los tamales en una vaporera. La mejor manera de cocinarlos es poner la vaporera de lado y poner los tamales horizontalmente comenzando por el fondo. Después pon más tamales arriba. Cuando hayas terminado, endereza la vaporera, de tal forma que los tamales queden de manera vertical. Asegúrate de usar suficiente agua en el contenedor. Si se seca, añade más agua. Si no lo haces, tendrás tamales secos y desmoronadizos.

eHow en espanol
×