Salud

¿Cuáles son las causas de la desnutrición?

Escrito por venice kichura | Traducido por barbara obregon
¿Cuáles son las causas de la desnutrición?

pane spaccatina alimento image by Lorenzo Brasco from Fotolia.com

Aunque la mayoría de la gente ha sentido el hambre en algún momento de sus vidas, el hambre no es lo mismo que la desnutrición. Las personas desnutridas carecen de los nutrientes para el correcto desarrollo y la salud. Mientras que algunos pueden estar desnutridos por un corto período de tiempo, otros sufren de desnutrición continua, enferman y mueren, incluso. De acuerdo con la Organización para la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés), cerca de una persona de 12, en todo el mundo, sufre de desnutrición. Esto incluye 160 millones de niños, de menos de cinco años de edad. En más de la mitad de las muertes de los niños, la desnutrición está implicada. No tiene sólo una razón, sino que es una condición complicada donde intervienen múltiples factores.

Otras personas están leyendo

Identificación

La desnutrición es una condición que es resultado de que alguien no reciba los nutrientes suficientes. Puede ser causada por una dieta desequilibrada o inadecuada, problemas de digestión u otras condiciones médicas. Las economías pobres o las crisis ambientales, tales como sequías o catástrofes climáticas, pueden causar una escasez de productos alimenticios crítica en las que una parte de la población sufre de desnutrición. Por otro lado, también puede ser causada por malos hábitos de alimentación cuando la comida es abundante.

Hambre

El hambre es una de las causas más comunes de la desnutrición, con la pobreza como el factor principal. Es aún peor cuando ataca a los niños, ya que puede dañar su desarrollo físico y mental, no sólo cuando son jóvenes, sino para toda la vida. Lo que es más, sino que también dificulta la capacidad de un adulto para ser productivo y crea muchos problemas de salud.

Desastres naturales y guerras

Cuando ocurren desastres naturales, como huracanes y terremotos, que golpean un país, es fácil que las necesidades nutricionales de las personas sean deficientes. Además, los conflictos y las guerras pueden hacer que las personas carezcan de alimentos nutritivos adecuados, dando lugar a cuadros diarreicos o enfermedades. Esto se puede ver cuando las personas se ven obligadas a huir de su país durante una guerra, como los 3 millones de refugiados que huyeron de los combates en el norte de Pakistán en mayo de 2009.

Atención insuficiente de mujeres y niños

La falta de atención a las mujeres y los niños, especialmente en los países del Tercer Mundo, es otra de las causas básicas de la desnutrición. Esto sólo ha sido recientemente reconocido como causa. Cuando las mujeres embarazadas reciben una alimentación inadecuada, los niños también sufren de desnutrición. Además, la falta de higiene en el hogar y el descuido de los alimentos conduce a la desnutrición, y aumenta la amenaza de enfermedad.

El agua insalubre y el saneamiento deficiente

Según un informe "El Estado de los Niños del Mundo", alrededor de 1,1 millones de personas carecen de agua potable o saneamiento adecuado. Estas condiciones llevan a que las enfermedades infecciosas se extiendan, causando la diarrea infantil, lo que conduce a la desnutrición grave. Alrededor de 2,2 millones de niños menores de cinco años mueren de deshidratación por diarrea.

El consumo excesivo de alimentos poco saludables

Además de los países más desfavorecidos, como Uganda y la India, la desnutrición puede ocurrir en los países más ricos. El sobreconsumo de calorías puede causar desnutrición, así como no ingerir suficientes calorías. El consumo excesivo de alimentos poco saludables por lo general va junto con las deficiencias en vitaminas y minerales esenciales. Por ejemplo, varias compañías de alimentos a veces, atraen a la gente a comprar los alimentos azucarados y grasosos, llenos de calorías vacías y deficientes en nutrientes. Esto puede resultar en problemas de sobrepeso y obesidad en las personas que ya no están físicamente activas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media