Cultura y ciencia

¿Cuáles son las causas de la devaluación del peso?

Escrito por patrick stothers kwak | Traducido por luciano ariel castro
¿Cuáles son las causas de la devaluación del peso?

El peso perdió valor rápidamente en 1994.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una crisis monetaria se produce cuando la moneda de una nación de pronto y rápidamente se devalúa por completo. Si bien hay muchos factores que conducen a una crisis monetaria, la causa inmediata es una fuga de capitales del país en respuesta a la inestabilidad percibida por parte de los inversores extranjeros. Esta devaluación resultante significa que una unidad de la moneda no vale tanto como lo era antes, lo que conduce a una rápida inflación. En el caso de la crisis del peso de México en 1994, las causas para que los inversores se vayan rápidamente eran la mala gestión política, las desfavorables condiciones macroeconómicas y la inestabilidad regional.

Otras personas están leyendo

Inestabilidad política

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En el período previo a la crisis de 1994, las perspectivas económicas para México eran excelentes. El país acababa de ser admitido en el TLCAN y había bajado en consecuencia, una serie de barreras a la inversión y el comercio. Sin embargo, en 1994, un candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Donaldo Colosio, fue asesinado. Mientras tanto, un levantamiento zapatista en la región de Chiapas, el secuestro de numerosos ejecutivos y otro asesinato de un dirigente del PRI aumentaron la tensión política. Esta inestabilidad hizo que los inversionistas cautelosos hayan contribuido a un rápido vuelo de activos a medida que surgió la crisis.

El exceso de la política monetaria expansiva

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El éxito económico de México anterior a 1994 significó que hubo una afluencia abrumadora de capital extranjero y un elevado déficit por cuenta corriente. Aunque el influjo de capital extranjero es generalmente algo bueno, la mayor parte de esto era la inversión de cartera en acciones, bonos y fondos mutuos. Este tipo de inversión es particularmente fácil de retirar. Cuando esta entrada de capitales disminuyó, hubo presión para que el peso se devalúe, pero el gobierno combatió esto comprando directamente al capital extranjero y ampliando el crédito a la banca para mantener los tipos de interés bajos. Este fue un acuerdo insostenible.

Tipo de cambio fijo

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El gobierno de México tenía un sistema de tipo de cambio fijo, y pagó dólares por pesos ya que los inversores retiraron sus activos. A pesar de las reservas de divisas extranjeras de gran tamaño del gobierno mexicano antes de 1994, éste no podía seguir pagando dólares a finales de 1994. Por lo tanto, el gobierno tuvo que permitir la devaluación del peso en un momento determinado, lo que asustó a los inversionistas y provocó una corrida contra la moneda (un círculo vicioso en el que los inversores se apresuran a convertir sus activos antes de que la moneda disminuya aún más).

Esfuerzo de las finanzas nacionales

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

En los días previos a la elección nacional de 1994, el PRI aumentó drásticamente el gasto en una variedad de proyectos populares como una forma de generar apoyo. El déficit presupuestario, relativamente alto, ese año elevó el perfil de riesgo de México previo a la crisis y contribuyó a la fuga de capital extranjero.

Situación actual

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

A raíz de la crisis de 1994, el gobierno mexicano optó por dejar flotar el peso. El resultado fue una necesaria devaluación del peso de entre cuatro y siete frente al dólar de EE.UU. Ante el temor de una recesión económica prolongada, el Tesoro de Estados Unidos intervino, proporcionando garantías de préstamos de US$50 mil millones y la compra de pesos en el mercado libre. Estas medidas tuvieron éxito y el peso se estabilizó en una proporción de seis a un dólar de EE.UU. A lo largo de los finales de 1990 un fuerte crecimiento económico se reanudó en México y el peso se mantuvo flotante aproximadamente en ese nivel. Desde entonces, las fluctuaciones del peso han sido en respuesta al tiempo real de valuación de la moneda de los inversores en comparación con el sistema fijo en que el gobierno intervino fuertemente. Desde mediados de la década de 2000 se ha sentado alrededor de los 10 a 1 frente al dólar de EE.UU, aunque este fluctúa.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media