¿Cuáles son las causas de la diarrea en los gatos?

Escrito por jelena woehr | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la diarrea en los gatos?
La diarrea es un síntoma común en los gatos y por lo general se resuelve rápidamente sin tratamiento veterinario. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La diarrea es un síntoma común en los gatos y por lo general se resuelve rápidamente sin tratamiento veterinario. La diarrea persistente puede indicar uno de varios problemas de salud y requiere de una cita veterinaria para diagnosticar y tratar el estado de salud que causa la diarrea. Los gatos con frecuencia experimentan diarrea debido a los parásitos, un cambio en la alimentación, virus, giardia, beber leche o comer comida humana. Con menor frecuencia, la diarrea puede indicar una enfermedad del riñón o del hígado.

Otras personas están leyendo

Parásitos

Una de las causas más comunes de la diarrea en los gatos es una pesada carga parasitaria. Los anquilostomas y lombrices son dos de las causas más frecuentes. Otros síntomas de gusanos pueden incluir un vientre hinchado y un apetito voraz con retraso en el crecimiento. La mayoría de los gatitos se desparasitan habitualmente en las citas del veterinario, pero si la madre de la camada tiene parásitos, sus gatitos pueden adquirirlos antes de ir a un veterinario para las vacunas y la desparasitación.

Si sospechas que tu gato tiene gusanos, consulta a un veterinario. Un simple desparasitante curará la mayoría de los casos.

Giardia

La giardia es también un tipo de parásito pero diferente de los gusanos que son un organismo unicelular. Provoca trastornos gastrointestinales violentos, como la diarrea y vómitos persistentes. Los gatitos con más frecuencia contraen giardia en las heces de un gato infectado. Los gatos que pueden salir al aire libre pueden adquirir el parásito de fuentes de agua donde los animales infectados han defecado.

La giardia se diagnostica con un examen fecal y la mayoría de las veces se trata con metronidazone (Flagyl). Algunos gatitos requieren múltiples ciclos de tratamiento.

Cambios en la dieta

Algunos gatos experimentan diarrea temporal o persistente después de un cambio en su dieta. Un cambio entre el alimento seco y húmedo a menudo desencadena diarrea. Los cambios de marcas o fórmulas de comida para gatos también pueden tener el mismo efecto.

Para evitar este síntoma, realiza los cambios en la dieta poco a poco, mezclando el alimento anterior y el nuevo durante al menos una semana. Si tu gato tiene diarrea después de cambiar todos los alimentos de forma gradual, debes consultar a un veterinario. Los gatitos criados con un alimento de alta calidad con proteínas de origen animal de calidad y no de maíz, trigo o soja tienden a tener sistemas digestivos más resistentes y enfrentan con mayor facilidad los cambios alimenticios.

Alimento humano

Los gatitos suelen experimentar diarrea después de beber leche o comer sobras de la mesa. Después de la edad del destete, la mayoría de los gatos se vuelven ligeramente intolerantes a la lactosa y no deben beber leche. Si debe beber leche, debe usarse leche de cabra, sustituto de leche de gato o una "leche para gatos" comercial. La leche de vaca no es saludable para los gatos.

Las sobras a menudo causan diarrea porque son altas en grasa y contienen ingredientes que el gato no está acostumbrado a comer. Si bien las carnes magras pueden ser una adición saludable a la dieta del gato, la mayoría de los desechos de la mesa no deben administrarse. Si deseas darle a tu gato un regalo antes de los alimentos, tritura algo de pechuga de pollo cocida, sin condimentos o salsas y coloca encima de su plato una cucharadita. Utiliza las sobras como abono en lugar de compartirlas con los animales domésticos y úsalo para cultivar la hierba en tu jardín.

Virus

Las infecciones virales en gatitos pueden causar diarrea. Una infección por retrovirus felino puede causar diarrea que dura semanas y que no responden a ningún tratamiento. Los virus no responden por lo general a la medicación, aunque algunos nuevos medicamentos antivirales han demostrado resultados prometedores para los gatos con enfermedades graves. En general, es necesario dejar que el virus siga su curso, ya que tratar al gato para los síntomas puede extender la enfermedad debido a la deshidratación por la diarrea. Un veterinario puede recomendar antibióticos para prevenir la infección bacteriana secundaria, mientras que el sistema inmunológico del gatito está debilitado por un virus.

Enfermedades serias

Si un veterinario ha descartado los parásitos, la dieta y la infección viral como causa de la diarrea de un gatito, una enfermedad grave puede ser la culpable. Esto podría incluir el cáncer o la insuficiencia de órganos, que a veces se presentan con diarrea persistente. El diagnóstico puede requerir procedimientos invasivos y biopsia de órganos.

No te preocupes por las condiciones más inusuales y potencialmente mortales a menos que las causas más comunes de diarrea se han descartado. La insuficiencia de órganos y el cáncer son muy raros en los gatos jóvenes. La mayoría de los casos de diarrea se resuelven con el tiempo, cambios en la dieta y antibióticos o antiparasitos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles