¿Cuáles son las causas de la discriminación por edad en los negocios?

Escrito por tasos vossos | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la discriminación por edad en los negocios?
La productividad y el costo del empleo son las dos preocupaciones principales detrás del edaísmo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El edaísmo es el término para la discriminación contra las personas por su edad. Se aplica a todos los aspectos de la vida, como las relaciones y el tratamiento de los servicios sociales, pero también es un fenómeno que ocurre en los lugares de trabajo. Los trabajadores pueden tener problemas para encontrar un trabajo o tener menos beneficios que sus colegas sólo porque son considerados demasiado viejos o demasiado jóvenes. Las causas de la discriminación por edad en los negocios están relacionadas con las preocupaciones con respecto a la productividad o al costo de los trabajadores viejos o jóvenes.

Otras personas están leyendo

Percepción de que los trabajadores mayores en trabajos manuales tienen menor productividad

Este argumento afirma que el cuerpo de un hombre o mujer se vuelve más débil mientras pasan los años. Por esta razón, algunas personas asumen que los trabajadores mayores son incapaces de realizar tareas manuales al mismo ritmo que sus compañeros más jóvenes. Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que haya una diferencia considerable en la productividad en la base de la edad. Como la abogada en jefe Laurie McCann sugiere en su estudio "La discriminación por edad en la legislación laboral (Age discrimination in employment legislation)", el estereotipo del trabajador viejo y contraproducente es una causa común de la discriminación por edad en el trabajo.

Percepción de que los trabajadores mayores no tienen una orientación profesional

Otro estereotipo sobre los trabajadores mayores es que no tienen un enfoque en su trabajo cuando se acercan a la jubilación, un momento en el cual alcanzan o dejan atrás sus aspiraciones profesionales. La sustitución de los trabajadores mayores por unos más jóvenes que están dispuestos a demostrar sus habilidades parece un argumento válido para algunos empleadores. Sin embargo, según un artículo del 2008 de Murray Gendell, experto en demografía de la Universidad de Georgetown, los trabajadores mayores, incluso aquellos de más de 65 años, han aumentado su participación en la fuerza laboral y en empleos a tiempo completo desde 1996, trabajando durante todo el año.

Los trabajadores más viejos cuestan más

Los trabajadores mayores y con muchos años de experiencia tienen derecho a más vacaciones y a pagos de pensiones. Además, su salario puede ser considerablemente más alto que el de sus colegas más jóvenes debido a su larga permanencia. Sin embargo, como se menciona en el folleto "Mitos sobre los trabajadores antiguos (Myths About Old Workers)", emitido por el Departamento de Desarrollo Laboral de Wisconsin (Department of Workforce Development of Wisconsin), aunque los costos de los seguros para los trabajadores de mayor edad tienden a subir, estos costos son compensados por la tendencia de estos trabajadores a tomar menos días de enfermedad y porque los beneficios para los dependientes ya no son necesarios, debido a que sus hijos que antes dependían de ellos ahora han entrado en la fuerza laboral.

La discriminación por edad contra los trabajadores jóvenes

Los trabajadores jóvenes en algunas profesiones sienten que hay una discriminación en su contra. Los trabajadores entre 20 y 30 años han afirmado que los trabajadores mayores, sobre todo en profesiones no manuales, se consideran como más eficientes en comparación con sus contrapartes más jóvenes debido a sus años de experiencia y al conocimiento que han acumulado. Por estas razones, los jóvenes graduados que intentan entrar en los campos profesionales del periodismo, derecho y administración de empresas han afirmado que están siendo discriminados. Los empleadores no están seguros sobre el rendimiento potencial de los jóvenes trabajadores y optan por la opción "más segura" del profesional mayor y con más experiencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles