Salud

¿Cuáles son las causas de una disminución de las plaquetas?

Escrito por brenna davis | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Cuáles son las causas de una disminución de las plaquetas?

Un bajo conteo de plaquetas puede provocar hemorragias internas.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

Los trombocitos, conocidos comúnmente como plaquetas, son fragmentos de células que circulan por la sangre. Contribuyen a la coagulación. Un bajo conteo de plaquetas puede causar hemorragias intensas; en cambio, la acumulación de un exceso de plaquetas en los vasos sanguíneos puede provocar coágulos que derivan en accidentes cerebrovasculares o tromboembolismos pulmonares. El término médico para un bajo conteo de plaquetas es trombocitopenia y puede ser provocada por diferentes enfermedades y algunos medicamentos.

Otras personas están leyendo

Deficiencias nutricionales

Las deficiencias nutricionales pueden ser causa de un bajo conteo de plaquetas. La vitamina B12 y el ácido fólico participan en la producción y el mantenimiento de las plaquetas. Los veganos son particularmente susceptibles a las deficiencias de vitamina B12, ya que este nutriente sólo está presente en proteínas de origen animal. Las embarazadas necesitan ácido fólico adicional para lograr una gestación saludable. Estas deficiencias a menudo se solucionan con un multivitamínico de buena calidad.

Infecciones

Las infecciones que afectan la sangre están estrechamente relacionadas con un bajo conteo de plaquetas. La septicemia, algunos virus y las infecciones sistémicas virales o bacterianas son posibles culpables. La infección bacteriana E. coli puede causar una extraña afección denominada síndrome urémico hemolítico. Esta enfermedad destruye las plaquetas y los glóbulos rojos e interfiere en la función renal.

Medicamentos

La Clínica Mayo informa que ciertos medicamentos pueden reducir el conteo de plaquetas, "...entre ellos se incluyen la heparina, la quinidina, la quinina, los antibióticos que contienen sulfatos, los anticonvulsivantes y las sales de oro". Estos medicamentos reducen las plaquetas al inducir una reacción en el sistema inmune que destruye las plaquetas.

Embarazo

Según el Dr. Enrique Vazquez Vera, de Medscape Reference, el bajo conteo de plaquetas ocurre en aproximadamente el 8% de los embarazos. Esto ocurre debido a que las plaquetas tienen un período de vida más corto durante el embarazo. En casos de embarazos con trombocitopenia, el conteo de plaquetas suele volver a la normalidad unas semanas después del parto.

Enfermedades autoinmunes

Algunas enfermedades autoinmunes contribuyen a un bajo conteo de plaquetas, como el lupus y la artritis reumatoide. Estas enfermedades hacen que el cuerpo ataque los tejidos saludables, incluidas las plaquetas.

Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) ocurre cuando el conteo de plaquetas de una persona es baja sin ninguna razón aparente. La Clínica Mayo sostiene que esto puede deberse a una reacción inmune incorrecta, en la que el cuerpo confunde a las plaquetas con amenazas y las ataca.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media