¿Cuáles son las causas de una disminución en los precios de los bonos?

Escrito por jay way | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de una disminución en los precios de los bonos?
¿Qué provoca que los precios de los bonos caigan? (Burning graph decrease image by Tomislav from Fotolia.com)

A pesar del valor frontal establecido según fue emitido y el hecho de que algunos bonos son vendidos por primera vez por los emisores a la par, los precios de los bonos cambian constantemente durante el curso de sus términos. Tan sorprendente o incluso confuso como es, el cambio en dicho precio puede suceder diariamente, dice Investopedia. Debido a la relación inversa con el resultado, los cambios en los precios de los bonos son manejados por la tasa de retorno esperada por los inversionistas en bonos. La tasa prevalente en el mercado, el riesgo específico del bono y su término remanente, al igual que las condiciones de su transacción, influyen en en el nivel de resultado que los inversionistas demandan.

Otras personas están leyendo

Tasa de interés en el mercado

La tasa de interés en el mercado, que refleja la situación económica general y se ve influida por la política monetaria de la Reserva Federal, puede incrementar o disminuir respectivamente con el tiempo. Los bonos son valuados utilizando la tasa de mercado disponible como el rendimiento de referencia para llegar a un precio en el que la transacción del bono está basada. En un ambiente de ajuste crediticio, como el que se crea para contener la inflación, las tasas de interés podrían subir para desalentar los préstamos. Como las ganancias de los bonos por los pagos de cupón permanecen constantes, para obtener el ahora alto rendimiento, los compradores de bonos demandarían un precio de compra más bajo. Los vendedores probablemente estarían de acuerdo en establecer un precio menor, porque la reinversión incluso con menos dinero aún logra el mismo nivel de rendimiento original bajo la tasa de interés más alta en la actualidad. Por lo tanto, un incremento en las tasas del mercado provoca una disminución en los precios de los bonos, lo que es malo para quienes tienen actualmente bonos y deben venderlos, porque deben fijar un precio más bajo para que los potenciales inversionistas en bonos los compren.

Riesgo específico del bono

El riesgo específico del bono también afecta su valuación y precio. No todos los bonos tienen el mismo nivel de riesgo. Los grados de inversión y los bonos basura tienen diferentes primas de riesgo. Adicionalmente, los emisores de los bonos pueden ver sus calificaciones de bonos cambian con el tiempo conforme las condiciones del negocio mejoran o empeoran. Algo similar a cómo influye la tasa del mercado en los precios de los bonos, entre mayor sea el riesgo de un bono, mayor será el rendimiento que el inversionista demande y menor será su precio. Subsecuentemente, cualquier incremento en el riesgo establecido del emisor de un bono podría impulsar a los inversionistas a demandar un rendimiento incluso más alto y de esta forma bajar los precios todavía más.

Oferta y demanda de los bonos

La oferta y demanda de los bonos también juega un papel en el cambio de los precios. Para los inversionistas en bonos, cuando el precio es alto y el rendimiento es bajo, la demanda será baja. Para atraer la compra de los bonos, los emisores pueden tener que ofrecer una tasa más alta y por lo tanto un precio más bajo. Cuando un precio es alto y el rendimiento es bajo, la oferta tiende a incrementar, pero cualquier sobreoferta puede disminuir el precio de los bonos e impulsar el rendimiento. Un material sobre el análisis de los bonos de la Universidad Estatal Kennesaw resume este tipo de comportamiento en el mercado de los bonos usando el concepto del equilibrio de oferta y demanda.

Años restantes para el vencimiento

Asumiendo que todas las tasas y las condiciones de transacción permanecen sin cambio, la relación entre el precio del bono y los años que restan para su vencimiento es inversa para un bono de descuento y directa para un bono de prima. Conforme se acerca la fecha del vencimiento, el precio de un bono de descuento continúa elevándose y el precio de un bono de prima continúa disminuyendo. Cuando se vende debajo del valor del par, el interés real del bono de descuento es mayor que los pagos del cupón; la mayor parte del valor actual del bono, un aproximado para el precio del bono, viene del pago principal futuro. Por lo tanto, con menos años restantes, un valor actual más alto es necesario para componer una misma tasa hacia el mismo valor futuro. Cuando se vende por arriba del par, el interés real del bono de prima es más bajo que los pagos del cupón, lo que contribuye al valor actual adicional del bono de prima. Por lo tanto, conforme el número de pagos de cupón disminuye, el valor actual del bono, que es el precio, se ajusta más y más bajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles