¿Cuáles son las causas de un dolor de garganta o dificultad para tragar?

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de un dolor de garganta o dificultad para tragar?
El dolor de garganta y la dificultad para tragar causa un rango que va desde una amenaza menor a una para toda la vida. (tie on neck image by timur1970 from Fotolia.com)

Los síntomas de dolor de garganta y dificultad para tragar suelen coincidir debido a la proximidad de las estructuras del cuello. La boca desemboca en la garganta, que deriva a la laringe para el aire y al esófago para alimentos. La garganta, la laringe y el esófago contienen nervios que comunican la presión y el dolor, aunque una localización precisa suele resultar un desafío. Las muchas causas de dolor de garganta o dificultad para tragar requieren una evaluación cuidadosa para llegar a un diagnóstico preciso y a la estrategia de tratamiento adecuado.

Otras personas están leyendo

Infecciones de garganta, amígdalas y epiglotis

Las infecciones bacterianas de la garganta, amígdalas o epiglotis, el colgajo de tejido que cubre las vías respiratorias durante la deglución, pueden causar un dolor de garganta importante y dificultad para tragar, manifiesta la American Academy of Otolaryngology--Head and Neck Surgery. Los síntomas asociados pueden incluir fiebre, manchas blancas en la garganta e hinchazón y ganglios linfáticos sensibles. Las causas comunes de las infecciones bacterianas de la garganta y de los tejidos asociados incluyen estreptococos, haemophilus influenzae tipo b y streptococcus pneumoniae. La inflamación de tejidos asociada con esta afección puede obstruir parcialmente las vías respiratorias, causando dificultad para respirar. Esta enfermedad requiere tratamiento médico de emergencia.

Enfermedad de reflujo gastrointestinal

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un trastorno caracterizado por el reflujo de ácido y de los contenidos de alimentos del estómago en el esófago debido a un mal funcionamiento del esfínter esofágico inferior. Este tejido es un anillo muscular entre el esófago y el estómago que constriñe para mantener el contenido gástrico. El reflujo gastroesofágico severo puede causar reflujo de ácido del estómago en la garganta y la boca, según un artículo en InteliHealth.com por el Dr. Harvey Simon de Harvard Medical School. Con una larga enfermedad, el ácido del estómago puede irritar el revestimiento del esófago y la garganta, potencialmente causando dolor y dificultad para tragar. También pueden ocurrir úlceras esofágicas y cicatrización, añadiendo la probabilidad de tener dolor de garganta y dificultad para tragar. Los medicamentos para reducir la producción de ácido estomacal junto con medidas de estilo de vida son los pilares del tratamiento para esta enfermedad.

Tumores

Los tumores en o cerca de la garganta y del esófago pueden causar dificultades para tragar y molestias en la garganta. Muchos tipos de tumores cancerosos y no cancerosos pueden surgir en la región de la garganta, incluyendo cáncer de laringe o faringe, linfoma, cáncer de tiroides, cáncer de la paratiroides, cáncer de amígdalas, tumores de músculo del cuello, quistes branquiales, tumores derivados de vasos sanguíneos y cáncer de esófago. Suele resultar indispensable hacer una biopsia normalmente para diagnosticar un tumor de cuello. Esta prueba consiste en tomar una pequeña muestra del tejido tumoral y examinarlo con el microscopio. El tratamiento depende del origen del tumor, tanto si el tejido es canceroso y la participación de otras estructuras en el proceso de la enfermedad. Alrededor de 25.000 nuevos casos de cáncer de garganta y de laringe y más de 16.600 casos de cáncer de esófago podrían ocurrir en un año, según estimaciones de la American Cancer Society.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles