¿Cuáles son las causas de edema con fóvea?

Escrito por joe zuther | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de edema con fóvea?
El edema con fóvea afecta a las piernas con mayor frecuencia. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

El edema es una hinchazón causada por la acumulación de cantidades anormalmente grandes de líquidos, que se acumulan en los tejidos intersticiales, los cuales son el espacio que rodea las células del cuerpo y los vasos sanguíneos. Es un síntoma más que una enfermedad y puede ser causado por trastornos sistémicos que involucran diferentes sistemas de órganos o por condiciones localizadas que implican al área en la que la inflamación se manifiesta. El edema puede ocurrir en todo el cuerpo como una hinchazón generalizada o puede afectar sólo a una parte específica, con mayor frecuencia las extremidades inferiores. Mientras que el edema puede ser difícil de detectar en los casos sencillos, las grandes cantidades de fluido acumulado son visibles y palpables y se pueden presentar como un edema con fóvea o no. Si es visible una indentación durante algún tiempo después de la liberación de la presión aplicada a la zona afectada, la hinchazón se conoce como edema con fóvea o edema suave.

Otras personas están leyendo

Enfermedad renal

La principal función de los riñones es eliminar productos de desecho y el exceso de agua del cuerpo, los cuales se excretan con la orina. La eliminación de los productos de desecho y el agua es administrada por pequeñas estructuras dentro de los riñones, llamadas nefronas, que filtran las sustancias de la sangre. Una serie de condiciones, como la diabetes, la presión arterial alta o una lesión tóxica de los riñones por drogas, pueden dañar las nefronas, lo que resulta en la enfermedad renal. Algunas enfermedades renales, como el síndrome nefrótico, provocan una pérdida anormal de ciertas proteínas de la sangre en la orina. Las moléculas de agua se unen a la proteína; una concentración suficiente de ciertas proteínas en la sangre es necesaria para mantener el equilibrio de fluidos. Con las concentraciones de proteínas anormalmente bajas en la sangre, los fluidos se escapan a los tejidos, causando edema.

Insuficiencia venosa crónica

Las venas regresan la sangre al corazón desde todos los tejidos del cuerpo. La sangre venosa que regresa de las piernas debe fluir hacia arriba contra las fuerzas de gravedad. Para mantener un regreso suficiente de sangre hacia el corazón, las venas de las piernas dependen de la actividad muscular de la bomba de los músculos de la pantorrilla y los músculos en los pies. Con cada contracción de estos músculos, la sangre dentro de las venas se aprieta hacia arriba. Las válvulas de una vía dentro de las venas garantizan que la sangre fluya hacia arriba y no hacia abajo. La insuficiencia venosa crónica se produce cuando estas válvulas se dañan, las venas se dilatan o la actividad de la bomba muscular se vuelve insuficiente, lo que permite que la sangre se filtre hacia abajo. El exceso de líquido dentro de estas venas provoca un efecto de agrupación, forzando a que el líquido se filtre en los tejidos intersticiales de las extremidades inferiores.

Insuficiencia cardiaca congestiva

Esta es una condición en la que se altera la acción de bombeo del corazón. Varias causas como un suministro disminuido de sangre del músculo cardiaco, como en la enfermedad de la arteria coronaria, la presión arterial alta o los trastornos de las válvulas del corazón, pueden ser responsables del debilitamiento del músculo cardíaco. Con el tiempo, el corazón ya no es capaz de mantenerse al día con las demandas para que bombee la sangre hacia las arterias de los sistemas del cuerpo y para recibir la sangre que regresa del cuerpo en las venas. Esto puede causar un efecto de estancamiento de la sangre que resulta en un aumento de la presión en las venas. La presión intravenosa alta fuerza a que el líquido pase a los tejidos intersticiales, lo que provoca edema. Diversas áreas del cuerpo como las piernas y los pies, el abdomen y los órganos pueden ser afectados por la hinchazón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles