Salud

¿Cuáles son las causas del aumento de la gama glutamil tranferasa?

Escrito por neima binaisa | Traducido por carrie king
¿Cuáles son las causas del aumento de la gama glutamil tranferasa?

La enzima GGT se encuentra en las células del hígado y sus niveles pueden estar elevados en alcohólicos.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

La gama glutamil transferasa, o GGT, es una enzima que se encuentra principalmente en el hígado. Ayuda a transportar aminoácidos y péptidos a las células y cataliza el glutatión, el antioxidante principal del cuerpo. Ya que la GGT se encuentra en las células del hígado, sus niveles se miden en casos de peligro de daño de las células hepáticas o enfermedad del hígado. Los niveles anormales de GGT aparecen en los individuos que sufren de alcoholismo, diabetes, tumores cerebrales, obesidad, enfermedad de la vesícula biliar y obstrucción de vías biliares.

Otras personas están leyendo

GGT e hígado graso

Ya que la GGT tiene una alta sensibilidad en el hígado, es uno de los mejores indicadores del consumo crónico de alcohol y del hígado graso. El alcoholismo y la obesidad, entre otros, son grandes contribuidores al desarrollo de un hígado graso. El hígado graso alcohólico, así como el hígado graso no alcohólico, pueden progresar a enfermedades hepáticas avanzadas, incluyendo la inflamación, cirrosis y cáncer hepático. Además de en el hígado graso, la actividad aumentada de la enzima GGT también se puede observar bajo tratamiento médico en la pancreatitis aguda, infarto de miocardio, anorexia, hipertiroidismo, enfermedades musculares y desórdenes neurológicos. La actividad de la GGT en el suero no sólo está influida por la cantidad de alcohol consumido, sino por el IMC (índice de masa corporal) y el género.

GGT y enfermedad cardíaca

En un reporte publicado en el "Circulation: Journal of the American Heart Association" del 2005, investigadores citaron la prueba de GGT como una de las maneras mas simples de determinar si un individuo tiene riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Los investigadores analizaron los datos de un estudio de largo plazo de 160.000 adultos australianos y encontraron que, cuanto más alto es el nivel de GGT en la sangre, mayor es el riesgo de muerte por causas cardiovasculares.

GGT y pruebas de función hepática

Según el Dr. David E. Johnson, profesor asociado de Medicina en la División de Gastroenterología de la Universidad de Nuevo México, se encontraron algunas fallas en la interpretación de las pruebas sanguíneas comunes como los niveles de GGT. Johnson declara que los pacientes asintomáticos con elevaciones leves y aisladas de los niveles de GGT no tienen enfermedad hepática. Así, generalmente no necesitarían pruebas extensivas.

Prueba de GGT y niveles

La medición de la enzima GGT es fácil y económica. No requiere preparación alguna e involucra una muestra de sangre tomada de la vena del antebrazo. Según reportes de "Circulatio: Journal of American Heart Association", el nivel mínimo normal para las mujeres es de 9 U/l, mientras que para los hombres es menos de 14 U/l. El nivel moderado para mujeres es de 18 U/l, mientras en los hombres es de 28 U/l. El nivel alto es de más de 36 U/l para mujeres y más de 56 U/l para hombres. La obesidad aumenta la probabilidad de niveles elevados de GGT.

Consejos y advertencias

Algunos medicamentos usados para controlar convulsiones, como carbamazepina (Tegretol), fenobarbital, y fenitoína (Dilantin), pueden causar niveles de GGT anormales. Los niveles de GGT están elevados normalmente en personas que consumen tres o más bebidas alcohólicas por semana (45 g de etanol o más). Niveles de GGT ligeramente elevados son comunes en pacientes que toman anticonvulsivos (medicamentos para la epilepsia).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media