¿Cuáles son las causas de la enfermedad mental?

Escrito por sharon l. cohen | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la enfermedad mental?
La ciencia ha comenzado a develar los misterios del funcionamiento del cerebro. (cmhr.anu.edu.au/images/CMHRimage.gif)

La enfermedad mental ha afectado a la humanidad desde su origen por una gran variedad de razones, muchas de las cuales habían permanecido desconocidas Recientemente, con los avances en la tecnología y los estudios del cerebro, hay una mayor comprensión de algunas de estas causas. Cada vez más, los científicos están encontrando tratamientos para ayudar a los millones de personas que todavía las padecen.

Otras personas están leyendo

Causas biológicas

Los estudios del cerebro están arrojando una nueva luz sobre las causas biológicas de las enfermedades mentales. Desde hace tiempo, los científicos han reconocido la correlación entre la química cerebral y las enfermedades mentales. Hoy en día están aprendiendo más acerca de las sustancias químicas y los sitios específicos dentro el cerebro donde se llevan a cabo sus reacciones. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en julio de 2006, publicado en "Science Magazine" (Revista Científica) se pueden observar los cambios que se producen en el cerebro de las personas que padecen de trastorno obsesivo-compulsivo.

Informes del Cirujano General de los Estados Unidos (United States Surgeon General), titular del Departamento de Salud, explican que si las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores no están equilibradas o no funcionan correctamente, pueden aparecer síntomas de enfermedad mental. Los investigadores también explican que muchas veces estos desequilibrios pueden ser de origen genético.

Causas físicas

Algunas clases de enfermedad mental pueden también ser causadas por lesiones físicas y traumas. Además, ciertas enfermedades infecciosas pueden causar síntomas de enfermedades mentales. De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), una condición denominada desorden pediátrico neuropsiquiátrico autoinmune, ligada a la bacteria Streptococcus, está probablemente asociada con la conducta obsesivo-compulsiva.

Causas psicológicas

Algunas de las causas psicológicas de las enfermedades mentales se conocen desde hace un siglo. Se sabe, por ejemplo, que el abuso físico y sexual puede causar varios síntomas de enfermedades mentales, desde ansiedad hasta personalidad múltiple. Otras causas psicológicas incluyen negligencia y falta de cariño en la infancia. La mayoría de estos problemas conducen a la baja autoestima o confianza en sí mismo.

Causas ambientales

Entre las causas ambientes que pueden conducir al desarrollo de una enfermedad mental se incluyen vivir en la pobreza, haberse criado en una familia disfuncional y cambios frecuentes de escuela o de hogar. Ciertas actitudes de la sociedad hacia el peso y la apariencia física, por ejemplo, también pueden hacer que las personas se sientan ansiosas o deprimidas.

La alimentación

Cada vez más, los investigadores han encontrado mayor correlación entre la alimentación y la enfermedad mental. Por ejemplo, científicos del Centro Médico de la Universidad de Pittsburg, reportaron en 2008, en el diario “Science Daily”, haber encontrado que el desarrollo normal del cerebro en bebés y niños puede ser afectado por una dieta carente de ácidos grasos omega 3. Los ácidos omega 3, que han sido encontrados alrededor de los nervios en diferentes partes del cuerpo, son el principal factor para la velocidad con la que reaccionan las neuronas y son las responsables de formar grandes redes de vínculos complejos entre las neuronas del cerebro.

Los genes

Las enfermedades mentales son recurrentes con frecuencia en las familias. Cuando examinamos un árbol genealógico, por ejemplo, se puede observar que frecuentemente la enfermedad mental pasa de una generación a otra. Una persona no necesariamente puede volverse un enfermo mental, pero puede tener un alto riesgo de desarrollar una enfermedad mental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles