Salud

¿Cuáles son las causas de enfermedad renal en niños?

Escrito por melody hughes | Traducido por maria gloria garcia menendez
¿Cuáles son las causas de enfermedad renal en niños?

Enfermedad renal en niños.

George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images

Los riñones actúan como sistema de filtración del cuerpo. Su trabajo consiste en eliminar los desechos de la sangre y luego enviarlos a la vejiga para ser excretados en la orina. Los riñones también ayudan a mantener un adecuado equilibrio de potasio y sodio en el cuerpo y producen hormonas necesarias para el crecimiento del hueso y producción de glóbulos rojos. Además, los riñones también ayudan a estabilizar la presión arterial. Entre uno y dos niños de cada 100.000 experimentarán insuficiencia renal por varias razones, según los National Institutes for Health (Institutos Nacionales de Salud).

Enfermedades hereditarias

Según el NIH, la enfermedad renal en niños menores de 14 años suele estar causada por enfermedades hereditarias. Un gen defectuoso puede causar enfermedad poliquística renal (EPR). Esta enfermedad hace que el riñón desarrolle quistes múltiples que impiden que los riñones funcionen correctamente. Otra enfermedad hereditaria es el síndrome de Alport. Este síndrome puede resultar en ceguera, así como sordera y enfermedad renal.

Enfermedades glomerulares

Enfermedades glomerulares son la causa más común de enfermedad renal en niños de 15 a 19 años. La enfermedad de glomerula a veces puede desarrollarse después de un caso particularmente malo de faringitis estreptocócica. Estas enfermedades son aquellas que atacan a los glomérulos del riñón, que son filtros individuales del riñón. Pueden hacer que la proteína y la sangre se cuele en la orina. El daño glomérulo severo puede conducir a tener insuficiencia renal.

Defectos de nacimiento

Según el NIH, los chicos están más afectados por malformaciones renales. Algunos bebés pueden nacer con sin riñones mientras que otros pueden tener los riñones malformados. Dependiendo de la severidad de los defectos de nacimiento, algunos bebés pueden necesitar tratamiento mínimo mientras otros van a necesitar diálisis o un trasplante de riñón poco después del nacimiento.

Enfermedades agudas

Las enfermedades agudas son las enfermedades que atacan rápidamente al cuerpo y luego desaparecen. Sin embargo, este tipo de enfermedades puede causar problemas permanentes con los órganos del cuerpo. La aguda puede resultar desde intoxicación accidental o desde lesión haciendo que se restrinja el riego sanguíneo a los riñones. La enfermedad urémica hemolítica es una condición rara que puede causar insuficiencia renal. Se contrae consumiendo alimentos contaminados por bacterias peligrosas. La intoxicación severa por plomo también puede causar daño renal con el tiempo. El síndrome nefrótico, otra enfermedad aguda, se caracteriza por una micción infrecuente que lleva a la inflamación alrededor de las piernas, estómago y área del ojo. Si se trata, la enfermedad nefrótica generalmente no causa enfermedad renal permanente.

Enfermedades crónicas

Las enfermedades crónicas son las que afectan a un niño durante un largo periodo de tiempo y por lo general empeoran con el tiempo. Estas enfermedades incluyen diabetes y lupus. El lupus es un trastorno que hace que el sistema inmunológico ataque a los tejidos del cuerpo. En algunos casos, los riñones son atacados. La diabetes puede causar insuficiencia renal después de muchos años, especialmente si la diabetes no se controla y trata de manera efectiva.

Reflujo urinario

Los bloqueos que se producen en la zona donde se excreta la orina fuera del cuerpo podrían hacer que la orina regrese al riñón causando daño. Este problema puede llevar a tener múltiples infecciones del tracto urinario que requieren tratamiento con antibióticos. En casos severos, se podría necesitar cirugía para evitar que el reflujo de orina dañe los riñones con el tiempo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media