¿Cuáles son las causas de la erosión costera?

Escrito por tyler lacoma | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la erosión costera?
A veces la erosión costera es un efecto natural del cambio del delta del río, que se acumula y se mueve hacia las capas de sedimentos a lo largo de las costas. (the coast image by timur1970 from Fotolia.com)

La erosión costera es más frecuente en los deltas de ríos o costas con sedimento blando y en numerosas playas que pueden ser fácilmente afectadas por el movimiento de las olas y las mareas. Aunque la lluvia y el mar son quienes más erosionan la costa, los efectos por lo general sólo pueden ocurrir si la tierra se ha debilitado de alguna manera.

Otras personas están leyendo

Definición

La erosión costera es la desintegración gradual y la eliminación de las playas, incluyendo los hábitats de arena, tierra y naturales que se han formado a lo largo de los bordes de las mismas. Las áreas del litoral en las que el océano se encuentra con formaciones rocosas naturales por lo general no sufren de la erosión costera, pero las zonas blandas de las playas son mucho más susceptibles, especialmente con el tiempo. La erosión costera se considera indeseable, no sólo porque amenaza a hábitats naturales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, sino porque puede cambiar la naturaleza de las olas y las mareas circundantes, posiblemente haciendo que la zona sea peligrosa para los barcos, requiriendo una actualización de mapas constantemente.

Índices de erosión

La erosión costera no es un proceso continuado, a nivel. A pesar de que se produce en algunas playas con más frecuencia que en otras (especialmente las que miran hacia el mar en ángulos adecuados), no hay un patrón conjunto de eventos de erosión. Tiende a ocurrir en episodios, en períodos cortos de tiempo de por lo general no más que unos pocos días. Estos episodios de erosión costera pueden estar interrumpidos por semanas o incluso meses, dando lugar a un efecto acumulativo. Esto se debe a la poca frecuencia de las causas de la erosión, la mayoría de las cuales se basan en fenómenos de la naturaleza, pudiendo ser temporales o impredecibles.

Tormentas

Una de las principales causas de la erosión costera son las tormentas. La combinación de lluvia, viento y fuerte oleaje tiende a recoger y arrastrar arena y tierra de las playas más vulnerables, quitándolos y llevándolos hacia otras áreas. Si bien las mareas naturales y las olas realizan movimientos similares, su impacto es escaso en comparación con el de las tormentas. Los huracanes proveen especialmente de agua y fuerza suficientes para erosionar la costa, a veces en formas irreconocibles.

Contaminación

En muchos casos, la erosión costera es posible debido a algún factor que ha sido cambiado en el medio ambiente. La contaminación y extracción de arena son centrales dentro de estos factores. La contaminación flota por los ríos y es llevada por las mareas, donde mata a las plantas de cultivo necesarias en la zona costera. Estas plantas proporcionan una adherencia importante, manteniendo intacto el suelo mediante la difusión de las raíces por toda la tierra. La extracción de arena también recorta los suelos necesarios que protegen a las playas de la erosión.

Cambios físicos

Si bien las tormentas costeras y la contaminación sí causan erosión, algunos de los factores más importantes son mucho más permanentes, se acumulan con el tiempo. El aumento del nivel del mar se ha relacionado con el aumento de la erosión costera, al igual que las acumulaciones de sedimentos particulares entre las capas de roca dura, lo que hace que sea más fácil barrer la tierra suelta por las olas. A veces, la erosión costera es un efecto natural del cambio del delta del río, que se acumula y se mueve hacia las capas de sedimentos a lo largo de las costas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles