¿Cuáles son las causas de una falla en el alternador?

New car petrol engines

New car petrol engines image by Christopher Dodge from Fotolia.com

Los sistemas del automotor que alternan generadores proporcionan energía eléctrica al sistema de encendido primario y secundario de los sistemas de accesorios a través de un negativo de la batería conectado a tierra. El alternador es una mejora sobre los sistemas anteriores de generador y está diseñado para llegar hasta 15 amperios de potencia en una carga completa. Varios componentes de un alternador pueden desgastarse y fallar, y por lo general requieren el reemplazo de toda la unidad, ya que la mayoría de los alternadores no pueden ser reparados por el usuario. Un mecánico promedio puede cambiar el alternador en aproximadamente 1 hora.

Prueba de la salida

alternator view

blacklionder/iStock/Getty Images

Cuando un alternador se desgasta, lo hace por etapas. Un alternador produce energía mediante la rotación de tres placas a través de un bobinado de cables de cobre. Estas placas pueden fallar de a una a la vez y reducirse, pero no detienen la potencia de salida. A medida que fallan más placas, la potencia disminuye a niveles que con el tiempo harán que la batería deje de funcionar y el sistema de encendido fracase. Probar la salida regularmente con un voltímetro cuando el coche está en marcha puede darte indicios de que estas placas u otros componentes se están desgastando. La mayoría de las tiendas de repuestos de automóviles probaran los alternadores y las baterías de forma gratuita, ya que pueden vender las piezas al propietario. Si la tensión cae por debajo de los 12 voltios, o el amperaje cae por debajo de los 11 amperios cuando está bajo una carga, entonces el alternador podría estar fallando.

Comprueba la batería

Black automobile battery

Grassetto/iStock/Getty Images

Muchas veces, el alternador fallará al estar "estresado" por una batería muerta o desgastada. El ciclo de trabajo de un alternador promedio cargará una batería mientras el automóvil está en marcha, y los accesorios como el aire acondicionado o el sistema de alumbrado no le darán un descanso. Una carga a máxima capacidad durante días o incluso semanas puede desgastar a un alternador rápidamente; la unidad intenta recargar una batería que actúa como una carga masiva en lugar de un banco de energía, consumiendo la vida útil del alternador en un corto período de tiempo. La batería tiene una carga de alrededor de 12 voltios en reposo, y podría superar los 14 voltios mientras se está cargando. Esto puede reducirse debido a los accesorios, pero el voltaje no debe caer por debajo de los 12 voltios bajo el uso normal (excepto al arrancar el vehículo).

Escuchar los sonidos

Automotive Engine

Masuti/iStock/Getty Images

En el interior del alternador hay un rotor que gira sobre un conjunto de rodamientos de bolas. A medida que éstos se desgastan, pueden quedar "atrapados" a medida que desarrollan puntos planos. Esto causa un horrible ruido y puede convertirse en un chirrido sostenido. El sonido puede ser tan fuerte que ahoga el sonido del motor en marcha o incluso del sistema de estéreo del coche. El único remedio para el propietario es reemplazar el alternador. Las empresas de reconstrucción de alternadores reemplazarán estos rodamientos, pero no son piezas que el usuario pueda reparar.

Perdiendo terreno

El soporte principal del alternador funciona como tierra negativa, y por lo general el montaje se conectará al chasis del vehículo con un cable de gran tamaño. Este cable se sostiene sobre el montaje con un perno, y suele aflojarse o desconectarse. Cuando el alternador pierde la tierra, puede dañarse ya que los aumentos repentinos y podrían causar daños catastróficos en el regulador de tensión. La mayoría de los alternadores fabricados a partir de 1980 cuentan con un regulador de tensión interno, que puede variar en función del diseño. Si la manufactura eléctrica es barata, el regulador de tensión puede sobrecargar la batería o incluso destruir el sistema eléctrico del automóvil debido a descargas eléctricas extremas. Ajusta el cable a tierra o la correa al montaje del alternador y verifícalo a menudo.

Cinturón de deslizamiento

Una correa de transmisión desgastada o dañada puede deslizarse en la rueda de la polea del alternador, provocando que la unidad emita un menor un voltaje. Esto suele ir acompañado por un sonido de chillido fuerte, pero puede ser débil y apenas perceptible. Una correa de deslizamiento puede hacer que el alternador sobrecargue el sistema, lo que finalmente dañará la batería y el alternador.

Más Artículos

Puro Motores
×