¿Cuáles son las causas de glucemia y trigliceridos altos?

Escrito por robyn hughes | Traducido por lucia rolon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de glucemia y trigliceridos altos?
Varios problemas de salud pueden causar glucemia y trigliceridos altos. (ULTRA.F/Digital Vision/Getty Images)

La glucemia y los trigliceridos se refieren al nivel de azúcar y a los ácidos grasos en tu torrente sanguíneo respectivamente. Ambos entran en tu sangre de manera externa por tu dieta y de manera interna por tu hígado. La glucemia y los trigriceridos son comunes en los análisis de sangre para examinar la existencia de varios problemas de salud. Si bien es normal tener una cierta cantidad de azúcar y ácidos grasos circulando en tu sangre, cuando los niveles son muy altos indican claramente que hay algún problema en tu cuerpo.

Otras personas están leyendo

Diabetes

Cuando los niveles de glucosa en tu sangre en ayunas miden sobre 126 mg/dL en más de una ocasión, indican claramente la enfermedad diabetes mellitus. En esta enfermedad, el cuerpo es incapaz de quitar azúcar de la sangre, por eso los niveles de glucemia permanecen continuamente altos. La diabetes trae consigo muchas complicaciones, tales como problemas en la vista, úlceras en los pies, daño de los riñones, daño de los nervios y enfermedades cardiovasculares. En general, los niveles de trigliceridos también son más altos en personas con diabetes.

Hiperglucemia y pre-diabetes

Cuando la glucemia está elevada por encima de los niveles normales, pero no lo suficiente para clasificar como diabetes manifiesta, la condición se conoce como hiperglucemia o azúcar en sangre elevada. Esta condición sugiere que tu cuerpo está progresando hacia la diabetes, es por eso que se la llama pre-diabetes. Generalmente, los niveles de trigliceridos también se elevan porque tu cuerpo comienza a tener problemas para metabolizar las grasas. La hiperglucemia puede no presentar ningún síntoma o quizás sientas sed muy a menudo, necesidad de orinar más seguido, hambre excesiva y lenta curación de heridas.

Síndrome X o Síndrome metabólico

Cuando los trigliceridos y la glucemia en sangre están elevados, es probable que sufras de síndrome X, también llamado síndrome metabólico. En este caso, tu hígado produce un exceso de trigliceridos que ingresan al torrente sanguíneo a una velocidad que supera la capacidad de tu cuerpo de limpiarlos. Este síndrome se asocia, generalmente, con el colesterol alto, la obesidad, la insulina elevada y la alta presión sanguínea. Esto incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Hígado graso

El exceso de glucosa y trigliceridos en sangre también se asocia con la enfermedad de hígado graso. Esta enfermedad es causada por la obesidad, la ingesta excesiva de alcohol o medicamentos con receta y la pérdida de peso rápida. La grasa se deposita en tu hígado y afecta la capacidad de ese órgano de desintoxicar tu cuerpo adecuadamente. El hígado graso también aumenta tu riesgo de sufrir presión alta, síndrome X, diabetes tipo 2 e insulinorresistencia y, en estos casos, tu cuerpo no puede utilizar apropiadamente la insulina que necesita para controlar el azúcar en sangre.

Otras condiciones

Los altos niveles de glucemia y trigliceridos pueden ocurrir debido a una amplia variedad de motivos. Además de las enfermedades mencionadas más arriba, altos niveles de glucosa y trigliceridos en sangre pueden ser el resultado de estrés, desnutrición, problemas de tiroides, disfunción adrenal, enfermedad de los riñones, enfermedad del hígado, problemas pancreáticos, infecciones, tumores, enfermedades cardiovasculares, obesidad y embarazo. Es recomendable trabajar con un profesional calificado para determinar la causa subyacente de estos valores aberrantes en los análisis de laboratorio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles