Salud

¿Cuáles son las causas de los goteos entre los períodos de uso de las pastillas anticonceptivas?

Escrito por jordan meyers | Traducido por florence e. smith
¿Cuáles son las causas de los goteos entre los períodos de uso de las pastillas anticonceptivas?

Pastillas anticonceptivas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Generalmente, las mujeres sólo sufren de un sangrado vaginal durante sus periodos menstruales. Ver sangre cuando no es el momento de la menstruación puede ser alarmante. Sin embargo, la metrorragia no es anormal, especialmente en las mujeres que usan pastillas anticonceptivas y otras soluciones anticonceptivas hormonales. Además, no siempre es motivo de alarma.

Otras personas están leyendo

Hormonas fluctuantes

Las pastillas y otros productos anticonceptivos hormonales, como los parches e inyecciones, liberan hormonas al cuerpo femenino, alterando el equilibrio de las hormonas ya presentes en él. Usualmente, las hormonas usadas para controlar la natalidad son similares a aquellas presentes en el cuerpo femenino. Dichas soluciones pueden simplemente liberar una mayor cantidad de dichas hormonas que lo normal, o liberarlas en momentos distintos al cronograma natural del cuerpo.

Metrorragia

Cuando una mujer que toma pastillas anticonceptivas padece goteos entre períodos, puede tratarse de una metrorragia. Dicho sangrado, generalmente causado por las hormonas fluctuantes, no suele ser tan intenso como un periodo normal. Suele ser leve y sólo requerirá el uso de una toallita protectora para resguardar la ropa interior y las prendas. El goteo puede durar entre un día y varios, y puede ir y venir. Puede incluir flujos de color rojo intenso o amarronado.

Duración

La metrorragia puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, según Planned Parenthood, es más probable que ocurra durante los primeros meses en los que una mujer toma pastillas anticonceptivas o se coloca el parche anticonceptivo. Del mismo modo, los goteos suelen ocurrir en la etapa inicial del uso de Depo Provera (acetato de medroxiprogesterona), una inyección anticonceptiva. Según Pfizer.com, la metrorragia es menos probable una vez que la mujer ha recibido inyecciones de Depo Provera durante un año completo. Los períodos menstruales también dejarán de ocurrir luego de un año de uso continuo.

Solución

En el caso de algunas mujeres, la solución al goteo inducido por los métodos anticonceptivos suele ser esperar a que el cuerpo se adapte o acostumbre a las hormonas. De manera eventual, el goteo desaparecerá. Sin embargo, según DrDonnica.com, la metrorragia ocurre con menos frecuencia en mujeres que toman pastillas anticonceptivas con altos niveles de estrógeno. A veces, cambiar de pastillas puede ayudar a solucionarlo.

Dosis olvidadas

Algunas mujeres padecen goteos cuando se olvidan de tomar una o dos pastillas o toman una dosis más tarde que el horario usual. Aunque olvidar las pastillas no dañará tu cuerpo, puede resultar en un embarazo no deseada. Si has salteado pastillas o tomado más tarde del horario habitual y no te indispones, acude a un médico para hacerte un examen de embarazo.

Advertencias

Aunque la metrorragia puede ser normal, siempre consulta a un médico para estar segura. A veces, el sangrado entre periodos puede ser síntoma de una infección, embarazo o irritación vaginal. En algunos casos, incluso puede ser indicador de cáncer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media