Salud

¿Cuáles son las causas de la hemoglobina alta?

Escrito por stephanie draus, nd | Traducido por barbara obregon
¿Cuáles son las causas de la hemoglobina alta?

Un análisis sanguíneo de rutina puede revelar altos niveles de hemoglobina en la sangre.

in hospital image by Mykola Velychko from Fotolia.com

La hemoglobina (Hgb) es el principal componente de los glóbulos rojos (GR). Esta proteína sirve para transportar oxígeno y dióxido de carbono en el cuerpo. Los niveles de hemoglobina se miden como parte del conteo sanguíneo completo (CBC), que se extrae durante el análisis rutinario de sangre y durante la evaluación de la enfermedad. Una alta Hgb es causada por el aumento de los glóbulos rojos o por el volumen de sangre disminuido.

Otras personas están leyendo

Los niveles normales de hemoglobina

Los niveles normales de hemoglobina se definen en general como de 14 a 18 gramos por decilitro (g/dl) para los hombres y de 12 a 16 g/dl para las mujeres. Las mujeres embarazadas deben tener por lo menos 11 g/dl. Los valores críticos para la Hgb son menos de 5 g/dl y mayor de 20 g/dl. Los valores de referencia pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro.

Función de la hemoglobina

La hgb transporta oxígeno y dióxido de carbono, por lo tanto, la concentración de hemoglobina determina la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. El aumento de hemoglobina puede ser una medida compensatoria en enfermedades donde se reduce el consumo de oxígeno.

El aumento de los glóbulos rojos como mecanismo de compensación

El cuerpo puede aumentar la producción de glóbulos rojos para aumentar la cantidad de oxígeno transportado por la sangre. Esta respuesta se observa en la enfermedad cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades que reducen la eficiencia respiratoria. Esto también ocurre como una respuesta a situaciones externas, como vivir a gran altitud.

La policitemia vera

La policitemia vera es una enfermedad en la cual la médula ósea produce un exceso de glóbulos rojos. Los análisis de sangre en estos pacientes muestran un aumento de hemoglobina, hematocrito aumentado y por supuesto el aumento de los glóbulos rojos. Los síntomas incluyen enrojecimiento de la cara, picazón sistémica, dificultad para respirar, dolor en el pecho y fatiga. Esta es una condición potencialmente mortal.

La eritropoyetina y otras drogas que aumentan la hemoglobina

La eritropoyetina (EPO), una sustancia producida por los riñones, desencadena la producción de glóbulos rojos por la médula ósea. EPO puede ser dada como un fármaco, por lo general para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia. Las inyecciones de EPO se dan a veces con la esperanza de aumentar el rendimiento atlético, una práctica conocida como "dopaje sanguíneo". Cualquier incremento de EPO causará un aumento de hemoglobina. Los niveles de hemoglobina también se pueden aumentar mediante las drogas con gentamicina y metildopa.

La deshidratación

El nivel de Hgb es una medida de la concentración de hemoglobina en la sangre. Por lo tanto, si el volumen de la sangre se reduce, el nivel de Hgb se elevará, incluso cuando el número de glóbulos rojos no ha cambiado. La deshidratación severa disminuye el volumen de sangre. Un aumento de Hgb se ve a menudo con diarrea severa o quemaduras.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media