Salud

¿Cuáles son las causas de las hemorragias nasales en los niños?

Escrito por elizabeth baker | Traducido por juliana star
¿Cuáles son las causas de las hemorragias nasales en los niños?

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Las hemorragias nasales son normales en los niños sanos, pero algunos pueden experimentarlas con más frecuencia que otros. Si bien esta condición es relativamente fácil de tratar, fomentar hábitos saludables puede ayudar a reducir la frecuencia de sangrado de la nariz de tu hijo.

Otras personas están leyendo

Causas de las hemorragias nasales en los niños

La nariz puede comenzar a sangrar cuando una de las pequeñas venas que la recubren se rompe. Por lo general esto es ocasionado por un comportamiento infantil normal, como hurgarse la nariz, soplar demasiado fuerte al limpiarse con un pañuelo o por un trauma en la nariz al jugar. Las venas también pueden romperse si el niño tiene algo en el interior de la nariz. De ves en cuando, un clima seco como el de una casa o un salón de clases con aire acondicionado o calefacción puede ocasionar que el canal de la nariz se seque y que se origine el sangrado.

Frecuencia de las hemorragias nasales

Algunas personas experimentan hemorragias nasales de forma más frecuente que otras, esto puede deberse al hecho de que algunas tienen venas más cercanas a la membrana mucosa de su nariz. Las venas que se encuentran cerca de la piel son más propensas a romperse cuando se les provoca o se les toca. Si esta es la causa de las hemorragias nasales de tu hijo, es posible que un doctor lleve a cabo un procedimiento simple para cauterizar la parte frontal de la nariz. Otra causa de las hemorragias nasales frecuentes es el comportamiento del niño. Si hurga su nariz excesivamente es posible que esté irritando la mucosa. Corta sus uñas frecuentemente para minimizar el sangrado y evitar que siga hurgando. También aplica vaselina en la nariz todas las noches para hidratar los canales respiratorios.

Tratamiento del sangrado de la nariz en los niños

Tan pronto como el niño comience a experimentar una hemorragia nasal, pídele que se siente. Sostén la nariz del niño, o si tiene edad suficiente anímalo a que la sostenga él mismo. La presión debe ser firme y debe aplicarse al área más baja y suave de la nariz con el pulgar y el dedo índice. Al sostener se ejerce presión directa sobre la vena que sangra y se estimula la coagulación en el sitio de la hemorragia. Aunque algunos médicos recomiendan que el niño se acueste durante un incidente de este tipo, dicho movimiento incrementa la presión sanguínea en la cabeza, enviando más sangre a la nariz. Aplica presión durante aproximadamente 10 minutos. Esta experiencia puede ser muy traumática para el niño, quien puede pensar que algo está muy mal con su salud. Por esta razón es esencial recordarle que el sangrado de la nariz es algo común y no es algo de lo que deba preocuparse. Puedes pedirle que vea la televisión o escuche un libro leído en voz alta para ayudarle a distraerse.

Prevención de las hemorragias nasales

Para prevenir las hemorragias nasales en los niños puedes fomentar un comportamiento sano, incluyendo discusiones acerca de por qué hurgarse la nariz es malo. Cortar las uñas del niño también puede evitar que siga con ese comportamiento. Además de lo anterior, vigila a tu hijo para asegurarte de que no introduzca objetos en los canales de la nariz y fomenta juegos sanos en los que se eviten las lesiones en la misma. Si el aire es seco, también puedes usar un humidificador en el dormitorio del niño o en la sala de juegos.

Opinión experta

Si bien el sangrado de la nariz es una condición normal en los niños saludables, es importante saber cuándo contactar al médico de un niño. Si la hemorragia es excesiva y no puede controlarse, o si sospechas que tiene rota la nariz, es esencial ponerse en contacto con un médico inmediatamente. También debes notificar a un doctor si el niño tiene problemas para respirar o si el sangrado se origina en otro lugar, como en la nariz o en las encías. Finalmente, debes llamar a un médico si sospechas que hay un objeto extraño atorado en la nariz y no puedes sacarlo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media