¿Cuáles son las causas de la hinchazón y rigidez de los miembros posteriores del caballo?

Escrito por kimberly harris | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la hinchazón y rigidez de los miembros posteriores del caballo?
La hichazón y rigidez de los miembros posteriores de un caballo puede tener muchas causas diferentes. (horse image by Witold Krasowski from Fotolia.com)

Hay una variedad de patologías que pueden producir hinchazón y rigidez en los miembros posteriores del caballo. Algunas de estas pueden ser tratadas rápida y fácilmente, mientras que otras pueden producir complicaciones con riesgo de muerte. Es importante consultar al veterinario para determinar la causa de estos signos y desarrollar un plan específico de tratamiento.

Otras personas están leyendo

Esparaván de pantano

El esparaván de pantano es una hinchazón blanda de la articulación del corvejón producto de una acumulación de líquido en el espacio articular. Una mala conformación de esta articulación puede producir debilidad de la misma, llevando a la sobreproducción de líquido sinovial. Un traumatismo o el ejercicio estresante pueden contribuir a la susceptibilidad del caballo. Esta patología no produce habitualmente laminitis, pero el animal puede presentar algo de sensibilidad en la zona. El líquido normalmente se drena y se trata al caballo con corticoides. El esparaván a menudo recurre, especialmente si existe una mala conformación de la articulación del corvejón.

Enfermedad de la babilla

La babilla es una articulación compleja del miembro posterior del caballo, muy similar a la rodilla humana, que puede presentar dolor e hinchazón debido a traumas o diferentes enfermedades. Las enfermedades de la babilla se dividen normalmente en dos categorías principales: adquiridas y del desarrollo.

Los trastornos adquiridos son artritis, enfermedad articular degenerativa (DJD; según sus siglas en inglés), fracturas y traumatismos, como la lesión del ligamento cruzado. Los síntomas de estas patologías normalmente aparecen de repente, con una hinchazón evidente y laminitis.

Los trastornos del desarrollo de la babilla son congénitos (presentes al momento del nacimiento) y normalmente afectan a los potrillos y los caballos jóvenes. Estos trastornos pueden ser o no genéticos. Los signos de hinchazón y laminitis leve normalmente aparecen cuando el caballo comienza a entrenar, y al principio puede ser sutil. A medida que el caballo continúa su entrenamiento, los síntomas pueden volverse más serios. Los trastornos del desarrollo con la osteocondritis disecante (OCD, según sus siglas en inglés), los quistes óseos subcondrales y la luxación patelar.

Corvaza

La corvaza es una patología producida por un daño en el ligamento plantar, quien ayuda a estabilizar la articulación del corvejón. El ligamento dañado se inflama y estimula la producción de nuevo hueso, lo que da como resultado un engrosamiento de la zona. Los síntomas de esta patología incluyen hinchazón de la parte trasera del miembro posterior, justo por debajo del corvejón y dolor en el lugar de la inflamación. Un traumatismo, así como también una mala conformación producida por el corvejón de vaca o en hoz, pueden llevar a la corvaza.

Síndrome de paralización

El síndrome de paralización (tying-up, en inglés) es un conjunto de signos clínicos que incluyen sudoración, rigidez y reticencia a moverse hacia adelante. Estos son, en realidad, signos de dolor provenientes de calambres musculares, y la patología es más severa en los miembros posteriores. La paralización puede ser esporádica o crónica. Algunas causas comunes de daño muscular que causan paralización esporádica son el ejercicio extremo y la sobreutilización, los traumatismos, la mala circulación (a menudo producida porque el caballo ha estado echado sobre un lado luego de una cirugía) y el ejercicio luego de una infección viral. La paralización crónica puede ser el resultado de un desequilibrio nutricional, o una enfermedad llamada miopatía de acumulación de polisacáridos (un exceso de azúcar acumulado en los músculos) que afecta comúnmente a los caballos de razas relacionadas con el Cuarto de Milla, los caballos de tiro y los Warmbloods (caballos de sangre caliente).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles