¿Cuáles son las causas de la hiperbilirrubinemia no conjugada ?

Escrito por dr. tina m. st. john | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de la hiperbilirrubinemia no conjugada ?
Un análisis de sangre determina el nivel de bilirrubina no conjugada. (tools image by kromleh from Fotolia.com)

Los glóbulos rojos tienen una vida de aproximadamente 3 meses en el torrente sanguíneo. Una vez retirados de la circulación, el hígado y el bazo los descomponen, liberando bilirrubina no conjugada. Las células del hígado procesan esta bilirubina para transformarla en bilirrubina conjugada, que se incorpora en la bilis. Las condiciones que aumentan la velocidad de descomposición de los glóbulos rojos o interfieren con la conjugación de la bilirrubina suelen causar elevaciones en el nivel de bilirrubina no conjugada en la sangre.

Otras personas están leyendo

Síndrome de Gilbert

El síndrome de Gilbert es un trastorno hereditario en el cual una mutación genética conduce a una disminución de la tasa de conversión de la bilirrubina no conjugada en bilirrubina conjugada. La disminución de la conversión provoca un aumento del nivel de bilirrubina no conjugada en la sangre, o hiperbilirrubinemia no conjugada. El síndrome de Gilbert con frecuencia no causa síntomas. Algunas personas pueden desarrollar ictericia, coloración amarillenta de la piel y la esclerótica de los ojos, debido al aumento de los niveles de bilirrubina en sangre. Un pequeño porcentaje de los afectados por el Síndrome de Gilbert experimentan falta de apetito, dolor abdominal y fatiga leve. Alrededor del 3 al 7 por ciento de la población en los Estados Unidos se ve afectado por el síndrome de Gilbert, informa el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

Anemia de células falciformes

La anemia falciforme es una anomalía hereditaria de los glóbulos rojos. Una distorsión de la hemoglobina que transporta el oxígeno en las personas con anemia de células falciformes hace que los glóbulos rojos sean deformes, explica el National Heart, Lung and Blood Institute. El hígado y el bazo quitan los glóbulos rojos deformes de la circulación a un ritmo rápido, lo que lleva a la anemia crónica. La mayor tasa de destrucción de glóbulos rojos asociada con la anemia de células falciformes hace que el hígado tenga una sobrecarga crónica de bilirrubina no conjugada, que se acumula en el torrente sanguíneo. Las personas con anemia de células falciformes se caracterizan por presentar un nivel persistentemente elevado de bilirrubina no conjugada.

Eritroblastosis fetal

La eritroblastosis fetal es una enfermedad grave causada por incompatibilidad de grupos sanguíneos entre una mujer embarazada y su bebé. Los anticuerpos del torrente sanguíneo de la madre llegan al torrente sanguíneo del bebé, lo que lleva a la destrucción de los glóbulos rojos del bebé, explica el Manual Merck para Profesionales de la Salud. Al nacer, los bebés con eritroblastosis fetal presentan anemia y un nivel elevado de bilirrubina no conjugada causada por la destrucción de glóbulos rojos mientras estaban en el útero. Otros síntomas incluyen ictericia, hígado y bazo agrandados e inflamación de tejidos. La sustitución completa de la sangre que circula, o transfusión de intercambio, puede ser necesaria en los bebés con enfermedad severa.

Exceso de hematomas

Como se señaló en una entrada de la Biblioteca Nacional de Medicina de MedlinePlus, grandes áreas de tejido con hematomas, tales como magulladuras sufridas en un accidente traumático, pueden causar una elevación transitoria de la bilirrubina no conjugada. El aumento temporal de la descomposición de los glóbulos rojos causada por un gran volumen de sangre en los tejidos magullados excede la capacidad del hígado para procesar la bilirrubina. Al irse los moretones, el hígado se pone al día con la sobrecarga temporal de bilirrubina y los niveles de bilirrubina no conjugada vuelven a la normalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles