Salud

¿Cuáles son las causas de las infecciones en la sangre?

Escrito por vonnie chestnut | Traducido por sonia andrea riveros varela

Otras personas están leyendo

¿Cuáles son las causas de las infecciones en la sangre?

Puedes contraer una infección en la sangre por varias razones distintas.

blood testing image by John Keith from Fotolia.com

Cómo el cuerpo se vuelve séptico

blood testing image by John Keith from Fotolia.com

La sepsis es el término utilizado para una infección de la sangre. Puede ocurrir cuando una bacteria, virus u hongo, entra en el cuerpo y causa la infección. Esta infección se abre camino en el torrente sanguíneo, y permite que el contaminante se extienda en todo el cuerpo. El cuerpo, en un esfuerzo para combatir la infección, produce una inflamación, la cual permite la formación de pequeños coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. El cuerpo fabrica estos coágulos como una manera de detener la diseminación de la infección, pero al mismo tiempo, limita la capacidad del sistema inmunológico de combatir la infección, o romper los coágulos de sangre. Los coágulos de sangre en los vasos reducen el flujo de sangre a los órganos en el cuerpo. El corazón late más rápido y más veces en un esfuerzo para bombear la sangre oxigenada a todos los órganos. Los órganos no reciben suficiente sangre y oxígeno, causando daños a los órganos y tejidos. Esto a su vez hace que las sustancias químicas liberadas por el sistema inmune estén fuera de control. El cuerpo es incapaz de contener la infección, las bacterias tóxicas se propagan lo que causa que la persona se vuelva séptica, y si no es tratada puede provocar la muerte.

La bacteria E.Coli

La E. Coli es la bacteria más común que causa infecciones en la sangre. Aunque esta bacteria se encuentra normalmente en el tracto digestivo, existen cepas más fuertes que pueden ser ingeridas por comer carne, frutas y vegetales contaminados. La bacteria E. Coli puede seguir su camino desde el tracto digestivo al sistema sanguíneo y causar una infección sanguínea grave. Puede encontrarse en la propia carne de vaca, pero hay mayor contaminación en el estiércol de la vaca, el cual está infectado con la bacteria E. Coli, y que es usado como fertilizante de otros productos que se consumen.

Infecciones virales en la sangre

El VIH y la hepatitis C son ambas formas de infecciones virales de la sangre. La sangre infectada que entra en contacto con la piel de una persona no puede transmitir el virus del VIH. En la mayoría de los casos, la sangre infectada tendría que entrar en contacto directo con una úlcera abierta, corte o rasguño, pero podría ocurrir en otras formas de transmisión, tales como la lactancia o mordidas. La hepatitis C se transmite cuando la sangre infectada de una persona entra en contacto directo con la sangre de otra persona. Las transfusiones con sangre contaminada y el uso compartido de agujas contaminadas se cree que son las formas más frecuentes de contraer el virus de la hepatitis C.

Infecciones

Las infecciones micóticas de la sangre ocurren cuando el cuerpo está en un estado de inmunodeficiencia. Esto puede ser debido a una enfermedad, dolencia o cirugía. El cuerpo normalmente tiene hongos, pero si las condiciones son las adecuadas, el hongo puede activarse, multiplicarse y extenderse a lo largo de todo el cuerpo. Esta infección puede ser sólo en la piel, dentro del cuerpo o ambos.

Consideraciones

Debido a las muchas maneras que una persona puede contraer la infección, es importante mantener una buena higiene. Siempre lava las frutas y vegetales. Cocina todas las carnes de modo que no observes ningún color rosado. Atiende todas las heridas, incluso el más pequeño rasguño, lava el área afectada y utiliza antibióticos de uso tópico. Mediante la adopción de medidas preventivas, disminuirás la probabilidad de contraer los gérmenes que causan infecciones en la sangre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media