Cuáles son las causas de las inundaciones

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por florencia kushidonchi
Cuáles son las causas de las inundaciones

Las inundaciones se producen por cambios climáticos, por factores generados por el hombre y por combinaciones de otros factores.

Comstock/Comstock/Getty Images

Las inundaciones pueden ocasionar daños en las propiedades, lesiones, muerte y contaminación del agua y de los suministros de alimentos, originando así pérdidas de miles de millones de dólares, según lo que señala el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Según el Servicio Meteorológico Nacional, las inundaciones causan más muertes que cualquier otro peligro relacionado a las tormentas, ya que las personas subestiman la fuerza del agua. Las inundaciones se producen por cambios climáticos, por factores generados por el hombre y por combinaciones de otros factores.

Otras personas están leyendo

Cambios climáticos

Los cambios climáticos incluyen lluvias intensas, tormentas frecuentes durante un período breve y olas de calor que generan un derretimiento acelerado de la nieve y el hielo. Los monzones ocasionan inundaciones severas en los países cercanos al ecuador. Los ciclones y huracanes generan ondas que inundan la costa y las zonas ubicadas en llanuras fluviales. Los tsunamis, las ondas sísmicas de grandes masas de agua originadas por terremotos, las erupciones volcánicas, los desprendimientos de grandes dimensiones y otros cambios en el lecho marino, pueden ocasionar maremotos que resultan en muertes y daños materiales.

Factores producidos por el hombre

Cuando el hombre modifica características del terreno que ayudan a direccionar o drenar el agua, los cambios resultantes pueden ocasionar inundaciones. La tala forestal y la pérdida de vegetación como resultado del sobrepastoreo o del cultivo producen la pérdida de la tierra que separa y limita los ríos, haciendo crecer su lecho y ocasionando inundaciones. Los cambios en el canal de un arroyo y una mala construcción de diques pueden generar inundaciones en un área diferente. A veces, las inundaciones ocurren cuando la tierra y la vegetación que pueden absorber el agua son reemplazadas por edificaciones, concreto y asfalto, especialmente cuando la urbanización se desarrolla cerca de lagos, ríos y mares. La instalación de desagües pluviales para canalizar el agua debajo de la tierra y que desemboquen en arroyos y ríos puede ocasionar inundaciones cuando el agua fluye rápidamente hacia los arroyos y eleva el nivel del agua en forma acelerada.

Combinaciones de factores

Las inundaciones pueden ser resultado de una combinación de factores que se presentan al mismo tiempo. Cuando la presión barométrica es elevada y los vientos fuertes ocasionan tormentas que producen una marea especialmente alta, es probable que el resultado sea una inundación. Las mareas altas producidas en un área costera baja ocasionan una inundación localizada. Las inundaciones pueden producirse cuando una gran cantidad de nieve se calienta en una montaña volcánica así como cuando se rompen los diques naturales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media