¿Cuales son las causas de la irritabilidad en los niños?

Escrito por marissa meyer | Traducido por romina burgos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son las causas de la irritabilidad en los niños?
Puede ser difícil decidir si la irritabilidad de tu hijo es causa de preocupación. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

A veces es difícil para los padres diagnosticar la irritabilidad en los niños, especialmente cuando el niño es demasiado pequeño para comunicar la razón de su angustia. De acuerdo con Medicine Online, la irritabilidad en los niños puede ser una respuesta al dolor, la incomodidad o el miedo, a veces incitada por la hipersensibilidad a estímulos inofensivos y otras veces causada por condiciones graves subyacentes. En algunos casos, la causa de la irritabilidad tiene que ver con desarrollos normales de su crecimiento o cambios hormonales. La irritabilidad a largo plazo, severa o acompañada de otros síntomas preocupantes debe ser evaluada por un médico profesional.

Otras personas están leyendo

Enfermedad

Los niños irritables a veces tienen dolor de cabeza, garganta u oído causado por infecciones bacteriales o virales. De acuerdo con Pediatric Care Online, del 8 al 12 por ciento de los niños menores de 3 años sufren de irritabilidad debido a migrañas crónicas. Si la irritabilidad y el dolor de cabeza son prolongados y acompañados de vómito, las enfermedades neurológicas como la hidrocefalia (el exceso de liquido alrededor del cerebro) o un tumor en el cerebro pueden ser los responsables. El dolor de estómago, causado por virus o patógenos relacionados con los alimentos, es otro desencadenante de irritabilidad. Sospecha de la apendicitis cuando a la irritabilidad también le sigue un dolor fuerte en el lado derecho de la parte baja del abdomen. También es preocupante el reflujo crónico, cuando la irritabilidad se acompaña de vómito recurrente. Pide un examen médico para un niño con irritabilidad crónica inexplicable para descartar la diabetes, el cáncer, las enfermedades en los órganos, las hernias o las deficiencias vitamínicas.

¿Cuales son las causas de la irritabilidad en los niños?
La irritabilidad es un síntoma de enfermedades típicas de los niños. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Lesiones

Sospecha de traumatismos a la cabeza como causas de irritabilidad cuando un niño se ha caído o ha sido herido mientras juega. El envenenamiento por ingesta o inhalación de químicos, pesticidas, metales peligrosos o drogas causa irritabilidad. Las víctimas de envenenamiento por monóxido de carbono experimentan irritabilidad junto con mareo y confusión. Las mordidas o los piquetes de insectos y de arañas hacen que los niños se vuelvan irritables mientras experimentan dolor e hinchazón en el área afectada. Cualquier objeto atorado en las orejas, la nariz y los ojos probablemente cause irritabilidad y lágrimas. De acuerdo con Pediatric Care Online, los niños que son físicamente abusados por sus cuidadores muestran irritabilidad crónica.

¿Cuales son las causas de la irritabilidad en los niños?
Los golpes en la cabeza al jugar deportes son causas comunes y serias de irritabilidad. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Condiciones psicológicas

La irritabilidad es uno de los primeros síntomas del autismo. Normalmente se presenta junto con interacción verbal y social limitada y una preferencia por el juego solitario. Los niños con desordenes de déficit de atención son irritables, ansiosos y se distraen fácilmente. La depresión clínica puede afectar a los niños y causar irritabilidad y alejamiento, pero un duelo temporal también causa irritabilidad a corto plazo. La ansiedad extrema por las tareas escolares, la presión social o los conflictos familiares causan angustia emocional e irritabilidad crónica.

¿Cuales son las causas de la irritabilidad en los niños?
El duelo causado por un divorcio o una muerte en la familia puede hacer que los niños se vuelvan irritables. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Factores de desarrollo

Los niños muy pequeños pueden estar irritables cuando experimentan brotes de crecimiento o cuando les están saliendo los dientes. Conforme los niños crecen, desarrollan diferentes rutinas con la gente que los cuida, en la escuela o en diferentes actividades, volviéndose irritables mientras se ajustan a sus nuevos horarios y ambientes. Algunos niños muestran temor o tienen pesadillas mientras sus imaginaciones se desarrollan, resultando en irritabilidad por falta de sueño o estrés. Los niños más grandes se irritan más cuando tienen cambios hormonales durante la adolescencia.

¿Cuales son las causas de la irritabilidad en los niños?
Muchos problemas normales del desarrollo infantil causan irritabilidad temporal. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles