Salud

¿Cuáles son las causas de las lesiones del nervio vago?

Escrito por sarah moll | Traducido por mila guevarian
¿Cuáles son las causas de las lesiones del nervio vago?

El nervio vago hace su recorrido desde el cerebro hasta el colon.

human body image by Alhazm Salemi from Fotolia.com

A través del nervio vago, que parte del tronco encefálico, circulan señales de ida y vuelta entre el cerebro y los órganos internos. Ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes, pueden dañarlo, pero la lesión también puede estar provocada por algún traumatismo. Fumar y beber pueden agravar la enfermedad. Un daño en el nervio vago puede dar lugar a la aparición de complicaciones, como dificultad para tragar o problemas digestivos.

Otras personas están leyendo

Sobre el nervio vago

El nervio vago se origina en la médula, una parte del tronco encefálico, que está localizado en la parte posterior inferior del cerebro. Es uno de los nervios más largos del cuerpo, ya que va desde el cerebro hasta el colon. Suministra fibras nerviosas a la zona de la garganta, los pulmones, el corazón y los órganos digestivos. También recibe las señales de los órganos internos y las envía de vuelta al cerebro.

Síntomas

Dado que el nervio vago inerva la garganta, un daño en él suele conllevar problemas para hablar y tragar. A menudo también se produce una pérdida del reflejo nauseoso. El nervio vago surte igualmente de fibras nerviosas al estómago, por lo que una lesión en él puede causar problemas digestivos tales como perder el apetito o sentirse lleno tras comer una pequeña cantidad de comida.

Causas

La diabetes es una causa común de daño en el nervio vago. El mecanismo por el que esta enfermedad lesiona el nervio no se conoce del todo. Cualquier nervio del cuerpo puede verse afectado por la diabetes. Otra causa de daño en el nervio vago es que se produzca un traumatismo en él. Esto puede estar causado por un golpe recibido por el cuerpo (a consecuencia, por ejemplo, de un accidente de automóvil) que ejerce una presión en parte del nervio vago. Una intervención quirúrgica también puede provocar esta presión sobre el nervio y dañarlo. Enfermedades crónicas, como el VIH o la enfermedad de Parkinson, también pueden ocasionar lesiones en el sistema nervioso, incluido el nervio vago.

Complicaciones

Un daño en el nervio vago puede causar gastroparesia, una enfermedad en la que los músculos del estómago dejan de funcionar con normalidad. Un estómago sano se contrae para impulsar los alimentos hacia el intestino delgado; una lesión en el nervio vago puede interferir en esa función, haciendo que la comida se mueva lentamente o deje de moverse por completo a través del sistema digestivo. Entre los síntomas de la gastroparesia se incluyen la sensación de estar lleno tras comer una pequeña cantidad de comida, la pérdida de peso, el ardor de estómago y las náuseas. La administración de fármacos y algunos cambios en la dieta pueden ayudar a resolver los síntomas de la gastroparesia.

Consideraciones

Las enfermedades crónicas pueden provocar daños en cualquier nervio, incluido el nervio vago, por lo que las personas que sufran trastornos como la diabetes deberían hablar con su médico sobre la posibilidad de que se presenten complicaciones en el sistema nervioso. Fumar y tomar alcohol pueden agravar la lesión del nervio. Si aparece algún síntoma, será necesario consultar con un médico con el fin de recibir un diagnóstico correcto y determinar cuál puede ser la causa subyacente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media