¿Cuáles son las causas de linfoma en gatos?

Escrito por nicholas demarino | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de linfoma en gatos?
Los gatos son criaturas fascinantes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Descripción

El linfoma, a veces llamado linfosarcoma, es la enfermedad Bell tejido linfoide que resulta en la difusión de tumores malignos a través del sistema linfático. Las áreas afectadas incluyen los nódulos linfáticos, tonsilas, el timo, y casi cualquier órgano en el cuerpo. Mientras se intensifica la intrusión de las células cancerosas, los órganos se apagan. Un gato con linfoma frecuentemente pierde su apetito, vomita o tiene diarrea, debilidad, y eventualmente muere.

La presentación de la enfermedad es bastante general, especialmente en los estadíos tempranos, y es difícil de detectar. Los síntomas varían dependiendo de qué órganos son afectados, aunque la pérdida progresiva de apetito, cansancio, y pérdida de peso son comunes en la mayoría de las formas. Otros síntomas incluyen la diarrea crónica, vómitos, y dificultad para respirar, aunque todos éstos pueden indicar otras condiciones. La forma más común de linfoma felino es el linfoma intestinal, aunque puede comenzar en cualquier parte y diseminarse a través del cuerpo completo. Está el multicéntrico, el mediastínico y las formas alimenticias de linfoma, aunque otros tumores se diseminan de manera similar en todas sus formas.

Causas

Los gatos tienen una incidencia más alta al linfoma que los perros o los humanos. La disposición genética es tal vez el factor más fuerte para desarrollar linfoma, aunque la exposición ambiental a los carcinógenos juega un papel importante también. Aunque no hay una raza o sexo predilecto para desarrollar la condición, los gatos más viejos, en un rango de edad de 9 a 10 años, tienen la mayor incidencia. En el pasado, el rango de edad era menor debido a la leucemia felina que frecuentemente se presentaba como un linfoma mediastínico, que es un tumor que se origina en la cavidad torácica. Aunque el linfoma estaba fuertemente asociado con el virus de la leucemia felina, mostrando con morbilidad en el 70% de los casos, solamente el 20% de los gatos afectados en la actualidad también tienen leucemia felina. El virus de la inmunodeficiencia felina, VIF, incrementa la oportunidad del gato de desarrollar linfoma 6 veces.

Los factores ambientales, tal como la exposición a carcinógenos, también juegan un papel en el desarrollo de la leucemia, aunque hay poca evidencia para apoyar esto. Algunos estudios muestran que la exposición al humo del cigarrillo puede duplicar el riesgo de un gato de desarrollar linfoma. Una teoría ampliamente sostenida que liga al linfoma felino con la enfermedad inflamatoria ha sido tanto aprobada como desaprobada.

Tratamiento

La quimoterapia es bastante común para el tratamiento del linfoma felino. Alrededor del 7% de los gatos que tienen quimoterapia requieren hospitalización debido a los efectos secundarios, aunque la mayoría pueden regresar a su hogar. Muchas veces más de una droga de quimioterapia es administrada. Aunque los bigotes se pueden perder, la pérdida de cabello sustancial no es un efecto colateral regular de los animales en quimioterapia. Este tratamiento tiene regularmente buenos resultados iniciales, aunque no es segura una cura. Los gatos con la enfermedad generalmente viven alrededor de 6 meses. En general entre más joven y más saludable sea el gato, más seguridad tiene de una recuperación completa. Un especialista puede ser capaz de proveer nuevas drogas y tratamientos experimentales.

La cirugía a veces es recomendada, aunque esto es para poder remover un problema agudo causado por el linfoma que amenaza la vida. La radiación también se puede utilizar en sitios extremadamente localizados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles