Salud

¿Cuáles son las causas de las luces centelleantes en los ojos seguidas de dolor de cabeza?

Escrito por maura wolf | Traducido por camila carbone
¿Cuáles son las causas de las luces centelleantes en los ojos seguidas de dolor de cabeza?

Las migrañas pueden causar síntomas visuales como luces centelleantes.

woman in pain image by kuhar from Fotolia.com

Las auras son manifestaciones de síntomas visuales. Las luces centelleantes son un tipo de auras que normalmente aparecen en el ojo derecho o en el izquierdo. Las migrañas son la causa más común de los problemas de la vista como son las luces centelleantes, pero estos síntomas visuales incómodos y a veces alarmantes también pueden ser el resultado de otras condiciones fisiológicas. Las personas que experimentan molestias en la visión deben visitar a su médico inmediatamente para descartar de plano, o comenzar a tratar cualquier problema de salud.

Otras personas están leyendo

Migraña con aura

Cerca del 20 o 30 por ciento de las personas que sufren migrañas, ven auras antes de sentir el dolor de cabeza. Inclusive, algunas personas han descrito luces centelleantes que aparecen sólo en un lugar. Las molestias visuales pueden manifestarse como líneas onduladas o irregulares o con otras formas, como ser visión de túnel, puntos ciegos en un ojo o en ambos, o visión distorsionada de distintos objetos. Estos síntomas pueden alertar a alguien acerca de un dolor de cabeza a punto de comenzar, lo cual puede permitir que se comience a tratar antes de que llegue a su punto álgido. Así como muchas personas que sufren migrañas experimentan molestias en la vista durante un dolor de cabeza, otras personas tienen migrañas que comienzan con un aura durante lo que se conoce como estado prodromal. De acuerdo con la Fundación Nacional de Dolores de cabeza, un aura puede aparecer entre 5 y 30 minutos antes del comienzo del dolor de cabeza. Las auras no son sólo síntomas visuales. También existen las alucinaciones aurales y otras distorsiones sensitivas que pueden durar una hora aproximadamente antes de desaparecer cuando comienza el dolor. Las migrañas son tan intensas que si no se tratan pueden durar horas o incluso días.

Migraña oftálmica

De acuerdo con el sitio web del oftalmólogo texano Dr. Robert Scharf, durante el proceso de la migraña, el flujo sanguíneo cambia en la zona del cerebro responsable por la visión, y esto puede resultar en una migraña oftálmica, que produce síntomas visuales, pero sin dolor. A diferencia de las migrañas comunes que siguen la aparición de auras visuales de hasta 30 minutos de duración, las migrañas oftálmicas incluyen auras visuales, pero rara vez culminan en un dolor de cabeza. Las auras comienzan con un punto ciego que tiene una luz brillante que zigzaguea dentro. Esta luz se expande y luego de 20 o 30 minutos se mueve a la derecha o izquierda en el campo visual de la persona hasta convertirse en un punto ciego prominente en uno u otro ojo, con luces brillantes que centellean o parpadean. Estas luces pueden atemorizar a quien las experimenta, sin embargo las migrañas oftálmicas son inofensivas y sólo se siente dolor cuando una migraña sigue a la fase aural.

Migraña retinal

De acuerdo con el sitio web MayoClinic.com (clinicamayo.com) el término migraña retinal se utiliza, a veces, como sinónimo de migraña oftálmica. La migraña retinal es poco común, afecta a personas que tienen otros síntoma de migrañas e implica episodios repetidos de disminución de la visión o ceguera temporal que puede preceder u ocurrir junto con el dolor de cabeza. La migraña retinal es monocular, y las molestias visuales afectan sólo un ojo, no los dos. Las migrañas retinales pueden o no estar acompañadas de dolor de cabeza. Para un diagnóstico de migraña retinal, una persona debe tener por lo menos dos ataques, de acuerdo con la Escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest. Además las molestias visuales monoculares, llamadas escotoma o cualquier perdida de la visión experimentada debe tener una duración de por lo menos 1 hora y ser reversible y debe ser confirmada mediante un examen médico durante al ataque o inmediatamente después.

Separación del cristalino

Cuando el gel del cristalino del ojo disminuye, debido a la edad, comienza a separarse de la retina despegándose en un proceso conocido como separación cristalina o desprendimiento del cristalino. A lo largo de este proceso el gel tira de la retina y estimula al nervio óptico, lo que causa que la persona vea luces centelleantes en un lado del ojo izquierdo o el derecho. Estas luces centelleantes deben considerarse como una advertencia porque el tirón del gel del cristalino puede causar una rotura en la retina. Un oftalmólogo debe examinar el ojo para asegurarse de que esto no esté ocurriendo.

Desprendimiento o rotura de la retina

Las luces centelleantes en uno u otro ojo pueden ser síntomas tempranos de una enfermedad ocular conocida como desprendimiento retinal incipiente. Las personas que ven luces centelleantes en la visión periférica pueden tener desprendimiento o rotura retinal. Si estas luces ocurren de repente, se deberá consultar a un médico e inmediatamente hacer un estudio de la vista. Rara vez el desprendimiento retinal es acompañado de dolor de cabeza.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media