Cuáles son las causas de los malos resultados de las pruebas de ADN

Escrito por cynthia nardis | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuáles son las causas de los malos resultados de las pruebas de ADN
Las pruebas de ADN son complejas y deben ser llevadas a cabo con cuidado. (Comstock/Comstock/Getty Images)

A medida que el número de pruebas médicas relacionadas con el análisis de ADN ha crecido, la exactitud de estas pruebas ha asumido un papel más importante en las decisiones que las personas toman sobre sus vidas y su salud. Los especialistas utilizan las pruebas de ADN para confirmar el diagnóstico de algunas enfermedades, diagnosticar otros pacientes, incluso antes de mostrar síntomas y predecir los factores de riesgo para otros, incluyendo algunos tipos de cáncer. Los futuros padres pueden aprender si son portadores de genes nocivos que podrían ser transmitidos a sus futuros hijos, y las mujeres pueden hacer que sus bebés sean explorados en busca de enfermedades genéticas antes de que nazcan. Es incluso posible predecir la respuesta de un paciente a ciertas recetas usando pruebas de secuenciación de ADN.

Si bien es útil en todos estos frentes, las pruebas de ADN son complejas y los laboratorios varían en sus historiales para obtener resultados precisos. Una serie de factores pueden contribuir a unos malos resultados de las pruebas de ADN.

Otras personas están leyendo

Contaminación

Las muestras de ADN se pueden contaminar en cualquier momento antes o durante el análisis, incluso antes de que lleguen al laboratorio. Los contaminantes posibles incluyen el ADN de otras personas, o de otras muestras de microbios. Otros compuestos bioquímicos pueden permanecer en las muestras cuando no se purifican bien, o los productos químicos sobrantes pueden contaminar los reactivos que no están preparados adecuadamente. Estas impurezas pueden debilitar las reacciones analíticas o degradar el ADN en las muestras. En las pruebas prenatales, el ADN de la madre a veces contamina las muestras.

Degradación

Además de los contaminantes, otros factores en el mal manejo de las muestras se pueden degradar o descomponer el ADN. Si un técnico de una muestra permite que tenga mucho calor o la almacena en una solución química mal preparada, la estructura del ADN puede cambiar. La descongelación y la congelación de la muestra un número de veces puede provocar que se rompa en trozos, lo que hace imposible determinar su secuencia genética correctamente.

Las muestras identificadas erróneamente

A veces, ya sea el laboratorio o el proveedor de atención médica que solicita la prueba, simplemente cambian la muestra de un paciente con la de otro paciente, y las personas afectadas reciben el resultado del otro.

Los datos mal interpretados

El resultado final de una prueba de ADN es una presentación visual de los datos que una persona debe ser interpretada por una persona, o una parte interpretada por una persona y otra parte por un programa informático. Algunos empleados de laboratorio tienen más experiencia en esto o están entrenados mejor que otros, por lo tanto el error humano se puede producir. El software de vez en cuando puede procesar los datos de forma incorrecta.

Errores de escritura

Los errores administrativos pueden ocurrir antes o después que un técnico ejecuta la prueba analítica. Los médicos a veces cometen errores o dejan información importante fuera del papeleo referente o de las instrucciones. Esto puede influir ya sea en la forma en que se ejecuta la prueba o en la interpretación de los resultados. El informe de resultados del laboratorio puede contener errores de transcripción que tergiversan los resultados reales.

Otros factores

Los malos resultados de una prueba también se pueden producir de otras maneras. El equipo utilizado para ejecutar las pruebas puede funcionar mal, sobre todo si es antiguo. Los técnicos a veces no siguen los protocolos exactos que deben seguir o no siguen los procedimientos de control de calidad en su lugar. Algunos laboratorios pueden entender mal las instrucciones y analizar los genes equivocados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles