¿Cuáles son las causas de los naufragios a lo largo de la historia?

Escrito por doug bennett | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los naufragios a lo largo de la historia?
Examinar los naufragios puede ayudar a comprender las razones del hundimiento de un barco. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Desde los tiempos en que los barcos comenzaron a navegar la aguas de la tierra, sufrieron hundimientos. A pesar de los intentos del hombre para construir barcos que no se puede hundir, numerosos factores se combinan para frustrar los mejores planes. Existen diez razones principales o factores que contribuyen con la desaparición de una embarcación marina. Sin embargo, rara vez un naufragio es el resultado de una sola causa; a menudo una combinación de factores determinan el final de la historia de un barco.

Otras personas están leyendo

Diseño deficiente

El diseño del barco es fundamental para su rendimiento final y su seguridad. Los defectos en el diseño, que no se identifican, pueden producir fallas catastróficas que producen la pérdida de la nave, la tripulación y los pasajeros. Por ejemplo, si las puertas de embarque de un transbordador están mal diseñadas pueden fallar y, como resultado, entrará agua al barco.

Inestabilidad

Cuando un centro de gravedad del buque se eleva por encima de la línea de agua, o hacia la izquierda o hacia la derecha de la línea central de la nave, el buque se torna inestable. La inestabilidad se puede incrementar porque el mar está agitado y por los vientos fuertes o a causa de un mal diseño, carga inadecuada, desplazamiento de la carga o acumulación de hielo.

Errores de navegación

La navegación inadecuada es una causa frecuente de naufragios, porque pueden ocurrir colisiones con tierra, con icebergs o con otras embarcaciones. En el caso de los naufragios, a menudo los errores de navegación se combinan con el mal clima.

Clima

Los barcos son extremadamente susceptibles a las fuerzas de la naturaleza. La visibilidad baja, el mar agitado, los vientos fuertes y la formación de hielo pueden causar estragos en los barcos y enviar a muchos al fondo del mar.

Guerra

A lo largo de los años, una gran parte de los naufragios ocurrieron como resultado de la guerra. Muchos de estos barcos hundidos fueron el blanco de ataques aéreos, minas, torpedos, superficies de combate y sufrieron colisiones intencionales.

Efectos del paso del tiempo

Ya sea que un buque esté construido con madera o con acero moderno, el envejecimiento es un factor que contribuye con muchos naufragios. El envejecimiento de los cascos puede producir fugas graves y esto sobreexige la capacidad de las bombas de sentina para compensar esas fugas. Los cascos de acero se oxidan y son susceptibles a la fatiga del metal y esto produce fisuras en el casco.

Manejo inapropiado

La manera en la que se opera un buque también puede conducir a un naufragio. Exceder los límites de operación de la embarcación o utilizarlos con una configuración insegura, puede ser mortal. Este problema contribuyó a la pérdida del barco Mary Rose en 1545; el buque de guerra inglés se hundió en el canal de la Mancha, en aguas agitadas a causa del ingreso de agua a través de troneras abiertas en la cubierta inferior.

Fuego y explosión

Una de las emergencias más peligrosas para un marinero es fuego a bordo. Los incendios en un barco se propagan con rapidez y causan daños catastróficos, incluyendo explosiones. Los incendios son peligrosos sobre todo en los buques de guerra que contienen compartimentos llenos de explosivos.

Falla del equipo

La falla del equipo puede contribuir con un naufragio. Por ejemplo, un barco que pierde su sistema de propulsión puede ser empujado hacia los arrecifes, los bancos de arena o las orillas rocosas. Las fallas pueden involucrar sistemas eléctricos, hidráulicos o de componentes individuales, como motores, equipos de navegación o de las bombas de setena.

Naufragio intencional

Muchos naufragios se producen como resultado del hundimiento intencional, conocido como "barrenar". Esta actividad puede ocurrir por razones de beneficencia, como la creación de arrecifes artificiales o para deshacerse de un barco enemigo capturado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles