¿Cuáles son las causas de un bajo nivel de hemoglobina en la sangre?

Escrito por steve repsys | Traducido por carlos f. fava
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de un bajo nivel de hemoglobina en la sangre?
La hemoglobina es el hierro presente en los glóbulos rojos de la sangre. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La hemoglobina es una proteína encontrada en los glóbulos rojos de la sangre y que le da su color rojo. OhioHealth.com establece que el nivel típico de hemoglobina en los hombres es de aproximadamente 14 a 17 g / dl, mientras que para las mujeres es de 12 a 16 g / dl. Un nivel muy bajo significa que una persona tiene anemia, un trastorno de deficiencia de hierro.

Otras personas están leyendo

Importancia

La deficiencia de hierro es más frecuente en mujeres que en hombres. About-Blood-Disorders.com informa que el 20% de las mujeres estadounidenses sufren de anemia, mientras que más del 50% de las mujeres embarazadas presentan signos de anemia. Los niveles bajos de hemoglobina no son muy comunes en los hombres estadounidenses, ya que sólo el 3% se ve afectado con esta enfermedad.

Causas

Existen muchas razones para que una persona tenga los niveles de hemoglobina bajos. Para las mujeres, una de las principales causas es el embarazo, lo que aumenta el flujo de sangre y la demanda de hierro para el feto. Varias formas de hemorragia, tales como sangrado durante el parto, sangrado abundante durante la menstruación, sangrado hemorroidal, las hernia y las úlceras sangrantes, también pueden conducir a bajos niveles de glóbulos rojos. Las dolencias intestinales y ciertos medicamentos pueden poner a una persona en riesgo de anemia.

Precauciones

Las personas con ciertas condiciones están en riesgo de tener niveles de hemoglobina muy bajos. Aquellas en riesgo incluyen a las personas que sufren de sangrado menstrual abundante, comen dietas bajas en hierro o padecen trastornos de sangrado y de desnutrición. Los niños o bebés que experimentan crecimientos repentinos o las mujeres durante el embarazo también son propensas a niveles de hemoglobina muy bajos.

Características

Según About-Blood-Disorders.com, cuando los niveles de hemoglobina llegan a ser muy bajos, una persona experimenta diversos síntomas, como extremidades frías, lentitud, dolor de cabeza, pérdida de apetito y una lengua hinchada o dolorida. Si no se tratan, los síntomas pueden volverse más severos y causar infección, envenenamiento por plomo y retrasos físicos y mentales en los niños. La arritmia y la angina de pecho son complicaciones adicionales causadas por un bajo nivel de hemoglobina.

Prevención/solución

Durante el embarazo, las mujeres a menudo reciben suplementos de hierro en su dieta para evitar los niveles de hemoglobina muy bajos. En otros casos, los suplementos de hierro de venta libre pueden reponer niveles muy bajos. About-Blood-Disorders.com afirma que en los casos en que los niveles de hemoglobina son extremadamente bajos, los pacientes son tratados con una receta más potente, conocida como sulfato ferroso. Los suplementos de hierro no restaurarán niveles bajos de hemoglobina de forma inmediata. Puede tomar meses revertir las complicaciones relacionadas con esta condición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles