¿Cuáles son las causas de un nivel bajo de proteínas?

Escrito por stephanie draus, nd | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de un nivel bajo de proteínas?
Parte de los aminoácidos que el organismo necesita deben obtenerse a través de la dieta. (Salmon and eggs. image by klaus junker from Fotolia.com)

La proteína en la sangre se mide como parte de un análisis de sangre rutinario, pero también se utiliza para diagnosticar y evaluar a pacientes que padecen cáncer, trastornos inmunológicos, desnutrición y problemas digestivos o enfermedades hepáticas, renales o intestinales. En los adultos, los niveles normales de proteína total en el sangre se encuentran entre los 6,4 y los 8,3 g por decilitro (g/dl). (Los valores de referencia pueden varias de un laboratorio a otro). Un nivel bajo de proteínas puede estar causado por desnutrición, malabsorción, sobrehidratación, enfermedad hepática, inmunodeficiencia o por la acción de determinados medicamentos.

Otras personas están leyendo

Proteínas en la sangre

La albúmina y la globulina son las principales proteínas que se encuentran en la sangre. La albúmina constituye alrededor del 60 por ciento de la proteína total. Su función es la de transportar enzimas, hormonas y fármacos. También se ocupa de la "presión osmótica coloidal", responsable de mantener los fluidos dentro de las vasos sanguíneos. Las globulinas son el componente principal de varias sustancias, entre las que se encuentran anticuerpos, glicoproteínas, lipoproteínas, factores de coagulación y otros componentes del sistema inmunológico. Además, actúan transportando proteínas. En conjunto, los niveles de albúmina y globulina configuran el nivel en la sangre de la proteína total. Ambas proteínas también se pueden medir por separado.

Malnutrición

Los aminoácidos son las piezas básicas de las proteínas. Los humanos pueden producir de 10 a 20 tipos de aminoácidos, pero deben obtener el resto a través de la alimentación. Si la dieta de una persona carece de proteínas o de cualquiera de estos aminoácidos, su cuerpo no podrá fabricar albúmina o globulina, dando lugar a un nivel bajo de proteínas en la sangre.

Malabsorción y pérdida de proteínas

Las enfermedades que afectan a los intestinos pueden reducir la capacidad del organismo para absorber las proteínas de los alimentos. Son conocidas como "enteropatías pierde proteínas", porque las proteínas, en lugar de ser digeridas, se pierden en los intestinos. La enfermedad de Crohn, la enfermedad celiaca y la enfermedad de Whipple, todas ellas pueden causar daños en los intestinos, dando como resultado un nivel bajo de proteínas en la sangre. Por otra parte, la enfermedad renal puede dañar el sistema de filtración de los riñones, provocando el "vertido” de las proteínas en la orina y su consiguiente pérdida.

Sobrehidratación

Los niveles de proteína en la sangre se miden como la concentración de proteínas por decilitro de sangre. Cuando hay una sobrehidratación, el volumen de las sangre aumenta, por lo que el nivel de proteínas disminuye en proporción a él. Los niveles absolutos de albúmina y globulina son normales, pero la proporción de proteínas con respecto al fluido aparece disminuida.

Enfermedad hepática

La albúmina y algunas globulinas se producen en el hígado. Cuando las células hepáticas están dañadas por alguna enfermedad, no pueden sintetizar la albúmina. Por este motivo, los niveles de proteína total, y especialmente los de albúmina, se utilizan para diagnosticar y evaluar las enfermedades hepáticas.

Inmunodeficiencia

La globulina es la piedra angular de las inmunoglobulinas, las principales proteínas del sistema inmunológico. Cuando se produce una inmunodeficiencia, el número de inmunoglobulinas se reduce, disminuyendo a su vez el nivel de proteínas en la sangre.

Fármacos

Diversas sustancias farmacéuticas pueden reducir los niveles de proteína total en la sangre. Entre ellas se encuentran los estrógenos, los anticonceptivos orales y cualquier otro fármaco que resulte tóxico para el hígado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles