¿Cuáles son las causas de los niveles elevados de triglicéridos?

Escrito por cathryn whitehead | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los niveles elevados de triglicéridos?
Alimentos altos en grasa. (Image by Flickr.com, courtesy of D. Sharon Pruitt)

Los triglicéridos son una sustancia cerosa que constituye el tipo más común de grasa. Cuando comemos más calorías de las que necesitamos, más calorías se convierten en triglicéridos y se almacenan en las células grasas para ser utilizadas cuando el cuerpo necesite más energía. Los triglicéridos en la sangre se miden en miligramos por decilitro, y los niveles normales son menores a 150 mg/dl. Hay muchas causas de aumento, como el envejecimiento, la herencia, comer alimentos con alto contenido de grasa, la obesidad, los medicamentos y otras condiciones médicas.

Otras personas están leyendo

Estilo de vida

Además de la herencia y el envejecimiento, que no se puede hacer nada al respecto, el estilo de vida es una de las causas más comunes para los niveles altos de triglicéridos. Comer alimentos altos en grasa, el aumento de peso y los medicamentos causan que los niveles de triglicéridos aumenten. Los alimentos con azúcar y con alto contenido de grasa como la carne roja, los productos lácteos y los alimentos altamente procesados ​​aumentan los triglicéridos. El alcohol causa que el hígado produzca más triglicéridos y disminuye la cantidad de grasa que se elimina de la sangre. Si tomas un medicamento como píldoras anticonceptivas, los diuréticos, el tamoxifeno, beta-bloqueadores, la progesterona, la ciclosporina o esteroides, tus niveles de triglicéridos aumentan. Cambiar tu estilo de vida para perder peso, hacer ejercicio y comer alimentos como verduras, frutas y granos enteros puede reducir tus niveles. Pregúntale a tu médico acerca de suspender o sustituir diferentes medicamentos que aumentan los triglicéridos.

Cirrosis

La cirrosis es mal funcionamiento del hígado y cicatrización de la enfermedad hepática crónica. Sus causas son la hepatitis B, hepatitis C, el abuso de alcohol, medicamentos, trastornos metabólicos, trastornos del sistema biliar y la inflamación autoinmune del hígado. Debido a que el hígado produce bilis que ayuda al cuerpo a digerir las grasas, esta condición puede conducir a una incapacidad para absorber la grasa y las vitaminas liposolubles, lo que aumenta los niveles de triglicéridos.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos debido a que el páncreas no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, que transporta la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células para producir energía. A veces las células no procesan la insulina adecuadamente, y esto hace que los niveles de glucosa aumenten. Cuando la insulina no puede ayudar a convertir la grasa en energía, los niveles de triglicéridos en la sangre pueden aumentar.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es la incapacidad de la glándula tiroides para producir suficiente cantidad de hormonas que controlan el metabolismo. Dado que las hormonas regulan la cantidad de triglicéridos que el cuerpo libera a partir del tejido adiposo el metabolismo lento causado por el hipotiroidismo eleva los niveles de triglicéridos. Las causas comunes incluyen medicamentos, defectos de nacimiento, los tratamientos con radiación, la eliminación de una parte de la glándula tiroides, virus y un ataque a la glándula tiroides por el sistema inmune.

Pancreatitis

La pancreatitis es una infección o inflamación del páncreas. Un páncreas sano libera hormonas y sustancias químicas que ayudan a la digestión. Los niveles de triglicéridos se elevan cuando el páncreas no puede producir las enzimas necesarias para digerir la grasa. Las causas de la pancreatitis incluyen el abuso de alcohol, las lesiones, la hiperlipidemia, la obstrucción del conducto pancreático y la genética.

Síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es una enfermedad que daña los riñones y causa aumento en los niveles de colesterol, inflamación, niveles bajos de proteína en la sangre y proteínas y grasa en la orina. Los altos niveles de triglicéridos en personas con síndrome nefrótico son causados ​​por el exceso de producción de triglicéridos en el hígado en lugar de la dieta. Estos triglicéridos deben ser tratados con la medicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles