¿Cuales son las causas de la orina naranja y las funciones hepáticas elevadas?

Escrito por sharon perkins | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuales son las causas de la orina naranja y las funciones hepáticas elevadas?
La orina de color naranja frecuentemente ocurre debido al daño hepático. (Spike Mafford/Photodisc/Getty Images)

La orina naranja y los análisis de sangre con una función hepática elevada son causados por un número de enfermedades hepáticas. La orina que parece de color naranja o más oscura de lo normal ocurre en personas con ictericia, un amarillamiento de la piel y los ojos. La ictericia proviene de la bilirrubina, un subproducto de la degradación de los glóbulos rojos. Cuando el hígado está dañado, no puede procesar la cantidad normal de glóbulos rojos, y la bilirrubina se acumula en el cuerpo. La orina aparece de color naranja porque la bilirrubina pasa a través de los riñones. El daño hepático se ve reflejado en los análisis de sangre con un función hepática elevada.

Otras personas están leyendo

Hepatitis A aguda

La hepatitis A aguda, transmitida por la vía fecal-oral o por la actividad sexual, causa una enfermedad auto-limitada grave. La fiebre, el dolor abdominal, los malestares y las nauseas frecuentemente ocurren junto con la presencia de orina naranja u oscura, ictericia y enzimas hepáticas elevadas. La hepatitis A aguda se cura en el 85 por ciento de las personas dentro de los primeros tres meses, explica la Universidad de Washington.

Atresia biliar

La atresia biliar, una enfermedad congénita, ocurre cuando los conductos biliares que transportan la bilis desde el hígado hacia la vesícula biliar no se desarrollan apropiadamente. Ya que la bilis no puede pasar desde el hígado a la vesícula biliar, se acumula en éste y lo daña. La orina entonces se oscurece o se vuelve naranja, y los análisis de sangre de la función hepática se vuelven elevados.

La ictericia puede aparecer por primera vez cuando el bebé tiene dos o tres semanas de edad y empeora con el paso del tiempo. La cirugía para sortear los conductos bloqueados puede permitir que la bilis pase hacia el intestino delgado, pero algunos bebés necesitarán un trasplante de hígado.

Cirrosis

Cuando el tejido hepático normal es remplazado por tejido cicatrizal, la persona desarrolla cirrosis. Mientras que el tejido hepático se puede regenerar, el tejido cicatrizal o fibrótico no puede. La cicatrización del hígado interfiere con su funcionamiento normal y causa que aumente la cantidad de enzimas hepáticas. La ictericia vuelve naranja u oscura a la orina y hace la piel amarilla. La cirrosis puede emerger del uso de alcohol, de la hepatitis, los medicamentos, un hígado graso, la acumulación de cobre en el hígado y una cantidad de otras afecciones. Una cirrosis grave requiere un trasplante de hígado.

Cálculos biliares

Los cálculos biliares, conocidos en la medicina como coledocolitiasis, se pueden formar en la vesícula biliar o en los conductos biliares, bloqueando el flujo de bilis. El los países occidentales, la mayoría de los cálculos biliares se forman en la vesícula biliar y luego pasan a los conductos biliares, según afirma el Manual Merck. La bilis se acumula en el hígado, causando ictericia y orina naranja así como enzimas hepáticas elevadas. La remoción endoscópica o quirúrgica de las piedras cura la enfermedad.

Colangitis esclerosante primaria

La colangitis esclerosante primaria, (CEP), daña y cicatriza los conductos biliares, bloqueando el flujo de bilis. La orina naranja, ictericia y enzimas hepáticas elevadas ocurren cuando la bilis retrocede hacia el hígado. Cerca del 75 por ciento de las personas con CEP también presentan una enfermedad intestinal inflamatoria, informa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles